Diario del Derecho. Edición de 06/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2015
 
 

LECrim

Los fiscales progresistas, decepcionados con las promesas del ministro para evitar un aplazamiento de la LECrim

21/10/2015
Compartir: 

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha puesto de manifiesto este martes su "profunda decepción" por el resultado del encuentro mantenido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, con los miembros del Consejo Fiscal, al entender que ha puesto de manifiesto la "incapacidad absoluta" del Gobierno "ara escuchar y atender el clamor generalizado de todos los operadores jurídicos en contra de la entrada en vigor de la ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Se refieren al anuncio del ministro de que no aplazará la entrada en vigor de la Ley, prevista para el próximo 7 de diciembre, y de la puesta en manos de los fiscales de medios humanos, materiales y legales que permitan su aplicación, es especial en lo referido a los plazos de la instrucción y el de 6 meses fijado para que los fiscales califiquen todos los procedimientos ahora pendientes entre simples y complejos.

"Ha sido la propia sordera del Ministerio, de su iniciativa legislativa -que ha ignorado en el momento de la redacción del texto los consejos aportados por los órganos consultivos del Estado-, así como las prisas o urgencia política por "encajar" esta ley antes de que finalice la legislatura, lo que ha provocado este indeseable resultado", añaden.

"SOBERBIA JURÍDICA"

En este caso, recuerdan firma de nada menos que 1.194 fiscales españoles y la unanimidad de las asociaciones de fiscales comprometiendo su voluntad para evitar la entrada en vigor de la norma, "es un hecho que le resulta irrelevante al Ministerio, quien, pleno de soberbia jurídica", trata de dar explicaciones sobre cómo aplicar la ley y promete, "como parches de última hora", medios materiales insuficientes e ineficaces antes de la entrada en vigor de la norma cuyo cumplimiento y efectividad no está en condiciones de asegurar.

La voluntad y necesidad de acortar los tiempos de instrucción es una evidencia que no necesita mas explicación, según los fiscales progresistas, pero el instrumento utilizado "es técnicamente deficiente, jurídicamente confuso y procesalmente incongruente, incluso con visos de inconstitucionalidad en alguno de sus postulados".

Explican que "la ley plantea un reparto de papeles entre jueces y fiscales de otro modelo procesal" y, sobre todo, parte de una realidad que consideran "deteriorada" y "desconocida absolutamente" por el Ministerio de Justicia y el legislador.

"Lamentamos profundamente que la Fiscal General del Estado no encabece, como nos hubiera gustado, esta justa petición, y que le de la espalda a la Carrera Fiscal en un momento inmejorable para demostrar nuestra autonomía e independencia del ejecutivo", afirman.

Por ello, insisten en la necesidad de que antes del 5 de diciembre de 2015 el Gobierno aplace la entrada en vigor de la norma. "Es una petición sensata, respetuosa con la separación de poderes y amparada en la voluntad de evitar las indeseables consecuencias de una ley que no deseamos sea recordada como la ley de punto final española", concluyen.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

La limitación de los plazos para la instrucción es una gran conquista del Estado de Derecho en un régimen de libertades que favorece a los ciudadanos en contra de la desidia y el abandono de quienes llevan la instrucción. Otra cosa es que los acostumbrados a dejar que la instrucción dure y dure casi sin límite alguno vean ahora que han de poner manos a la obra para que las causas no sean casi eternas. El tiempo en el proceso penal es más que oro, es justicia; y una causa ordinaria que dura en la instrucción más de seis meses ya no produce justicia, sea cual fuere su resultado. No puede tenerse a una persona, sea cual fuere el delito del que se le acusa, ante la inseguridad de qué pasa con su asunto. Los jueces y fiscales que han manifestado su oposición a la limitación del tiempo nunca se han puesto en la situación de los imputados; nunca han sido abogados y nunca han visto el dolor que causa su pasividad en la mayoría de las instrucciones.
Quien ha estado en las dos situaciones sabe que lo peor de todo es la inseguridad; ver como pasa el tiempo sin que nadie haga andar su asunto.
Juan Montero Aroca

Escrito el 21/10/2015 13:28:25 por Montero Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana