Diario del Derecho. Edición de 10/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/03/2009
 
 

Plan de ordenación de los recursos naturales del parque natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés

31/03/2009
Compartir: 

Decreto 64/2009, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Plan de ordenación de los recursos naturales del parque natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés (DOG de 30 de marzo de 2009). Texto completo.

DECRETO 64/2009, DE 19 DE FEBRERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PARQUE NATURAL DE A BAIXA LIMIA-SERRA DO XURÉS.

El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 27.30.º faculta a la Xunta de Galicia para llevar a cabo aquellas acciones que considere necesarias para la protección, conservación y mejora de los espacios naturales. La Ley 9/2001 Vínculo a legislación, de 21 de agosto, de conservación de la naturaleza, en su título I, define con carácter general los espacios naturales que deben ser considerados merecedores de una protección especial, regulando su procedimiento de declaración y dispone un régimen general de protección y previendo la posibilidad de establecer regímenes de protección preventiva.

Entre las ocho categorías de espacios naturales protegidos que establece la Ley 9/2001 Vínculo a legislación, de 21 de agosto, se contempla la figura de parque natural.

En el año 1993 se declaraba el parque natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés, mediante el Decreto 29/1993, de 11 de febrero (Diario Oficial de Galicia n.º 35, del 22 de febrero), aprobándose su Plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) de acuerdo al Decreto 32/1993, de 11 de febrero (Diario Oficial de Galicia n.º 37, del 24 de febrero). Este parque natural abarcaba una superficie de 20.920 ha, repartidas entre los ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muíños. Con posterioridad, en el año 1998 se aprobaba el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio, con arreglo a lo dispuesto en el Decreto 155/1998 Vínculo a legislación, de 28 de mayo (Diario Oficial de Galicia n.º 107, del 5 de junio).

La Ley 42/2007 Vínculo a legislación, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, mantiene como instrumentos básicos del planeamiento de los recursos naturales a los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN). Estos documentos se perfilan como el instrumento específico de las comunidades autónomas para la delimitación, tipificación, integración en red y determinación de la relación de los espacios naturales con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales de un determinado ámbito espacial. Las disposiciones contenidas en estos planes constituirán un límite para cualquiera de los otros instrumentos de ordenación territorial o física, prevaleciendo sobre los ya existentes, constituyendo una condición indispensable se pretende atajar el grave deterioro que sobre la naturaleza ha producido la acción del hombre. De este modo, los recursos naturales, y en especial los espacios naturales a proteger, serán objeto de una planificación encaminada a adecuar su gestión a los principios inspiradores del artículo 2 Vínculo a legislación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Además, esta ley confiere a las administraciones públicas competentes la aprobación de los planes de ordenación de los recursos naturales, ofreciendo así a las comunidades autónomas un importante instrumento para la implantación de sus políticas territoriales.

La Ley 9/2001 Vínculo a legislación, de 21 de agosto, de conservación de la naturaleza (Diario Oficial de Galicia n.º 171, del 4 de septiembre), establece, en concordancia con la legislación estatal, como instrumentos específicos de ordenación ambiental los planes de ordenación de los recursos naturales, junto a los planes rectores de uso y gestión y los planes de conservación.

La Xunta de Galicia, en virtud de sus competencias en materia de medio ambiente, de acuerdo con los términos del artículo 149.1.º Vínculo a legislación 23 Vínculo a legislación de la Constitución y del Real decreto 1535/1984, declaró por medio del Decreto 72/2004, de 2 de abril, a todos los lugares propuestos en el territorio de la comunidad autónoma para su inclusión en la Red Natura 2000 como espacios naturales protegidos bajo la categoría de zonas de especial protección de los valores naturales (ZEPVN), de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/2001 Vínculo a legislación, de 21 de agosto. Estos espacios entran a formar parte de la Red Gallega de Espacios Protegidos y, de este modo, los límites de la ZEPVN A Baixa Limia se aprobaban mediante Resolución de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de 30 de abril de 2004 (Diario Oficial de Galicia n.º 95, del 19 de mayo).

El 15 de enero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Decisión 2008/23/CE de la Comisión, de 12 de noviembre de 2007, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43 Vínculo a legislación /CEE del Consello, una primera lista actualizada de lugares de importancia comunitaria (LIC) de la región biogeográfica atlántica (DOUE L 12, del 15 de enero de 2008), entre los que se incluye el LIC A Baixa Limia.

La Ley 9/2001 Vínculo a legislación, de 21 de agosto, de conservación de la naturaleza, establece en sus artículos 4 y 31 que los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) se configuran como instrumentos de planificación de los espacios naturales de la Red Gallega de Espacios Protegidos.

En la tramitación del presente PORN se siguieron los trámites previstos en el artículo 7 Vínculo a legislación de la Ley 9/2001, de 21 de agosto, sometiéndose a información pública y audiencia a los interesados, de acuerdo con la Resolución de 20 de Vínculo a legislación mayo de 2008, de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza (Diario Oficial de Galicia n.º 108, del 5 de junio), así como al estudio y a su valoración por el Consejo Gallego de Medioambiente y Desarrollo Sostenible.

De conformidad con lo expuesto, resulta procedente aprobar un nuevo Plan de ordenación de los recursos naturales del parque natural de A Baixa Limia- Serra do Xurés, cuyo ámbito de aplicación se extiende a las 20.920 hectáreas que actualmente conforman este parque natural y a las nuevas 8.842 hectáreas, con las que en un futuro se pretende ampliar este espacio natural protegido.

La aprobación de este Plan de ordenación de los recursos naturales es requisito previo, conforme prevé el artículo 23 Vínculo a legislación de la Ley 9/2001, de 21 de agosto, para la ampliación del parque natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés a las 8.842 nuevas hectáreas, a las cuales les resulta igualmente aplicable el régimen de protección previsto en este instrumento de planificación para el parque natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés.

Por lo expuesto y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 1/1983 Vínculo a legislación, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta de Galicia y de su Presidencia, modificada, a propuesta del conselleiro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y después de deliberación del Consello da Xunta de Galicia, en su reunión del día diecinueve de febrero de dos mil nueve, DISPONGO:

Artículo único.-Aprobación.

Se aprueba el nuevo Plan de ordenación de los recursos naturales del parque natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés que aparece recogido en el anexo I.

Disposición derogatoria Queda derogado expresamente el Decreto 32/1993, de 11 de febrero, por el que se aprueba el Plan de ordenación de los recursos naturales del parque natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés.

Disposición final Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana