Diario del Derecho. Edición de 22/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/02/2009
 
 

Estructura y funcionamiento de la Oficina de Calidad de la Administración Regional

17/02/2009
Compartir: 

Orden de 2 de febrero de 2009, de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, por la que se regula la estructura y el funcionamiento de la Oficina de Calidad de la Administración Regional (DOCM de 16 de febrero de 2009). Texto completo.

ORDEN DE 2 DE FEBRERO DE 2009, DE LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y JUSTICIA, POR LA QUE SE REGULA LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE CALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL.

La relación de la Administración de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la ciudadanía y la eficacia, transparencia y responsabilidad de las prestaciones públicas con las que aquella debe actuar, exigen la existencia de una unidad especializada con capacidad para proponer e impulsar las políticas que repercuten directamente en una mejora de la satisfacción de las personas con los servicios públicos, entre las que se incluirían las medidas que permiten la adecuación de los sistemas de información a la ciudadanía y la modernización y racionalización de la gestión administrativa y la prestación de los servicios bajo estándares de calidad.

En este sentido, el Decreto 147/2008, de 9 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, en su artículo 5.2, adscribe la Oficina de Calidad de la Administración Regional a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, a la que los apartados s) y t) del artículo 5.1 del citado Decreto, le atribuyen las funciones de gestión de las oficinas o sistemas corporativos de atención e información al ciudadano y el impulso y la coordinación de la gestión de calidad en la Administración de la Junta de Comunidades, cuya materialización y proyección en actividades y funciones concretas es necesario desarrollar normativamente.

Procede, por tanto, concretar las funciones específicas que en dichas áreas son responsabilidad de la Oficina de Calidad de la Administración Regional.

En uso de la habilitación contenida en la disposición final primera del Decreto 147/2008, de 9 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia para dictar las disposiciones necesarias en desarrollo del mismo y a propuesta de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, dispongo:

Artículo 1. Definición y estructura

La Oficina de Calidad de la Administración Regional es una unidad administrativa especializada, que depende jerárquica y funcionalmente de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, e integrada por los servicios administrativos que se establezcan en la relación de puestos de trabajo, para la gestión de las competencias en materia de atención al ciudadano e inspección general de servicios.

Artículo 2. Funciones

1. A la Oficina de Calidad de la Administración Regional le corresponden, en colaboración con las demás unidades y órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las funciones de propuesta, impulso, coordinación y seguimiento en las siguientes materias:

a) Planes, medidas y actividades de mejora y modernización de los servicios públicos de la Junta de Comunidades y el acercamiento de la Administración a la ciudadanía.

b) Programas de evaluación de la calidad y certificación de los servicios públicos de la Administración de la Junta de Comunidades.

c) Funcionamiento y organización de los servicios administrativos de la Administración regional.

d) Cartas de Servicios e) Encuestas y estudios sobre la percepción ciudadana de los servicios públicos.

f) Administración electrónica en el ámbito de la Administración regional, como medida de racionalización administrativa.

g) Normalización, revisión y simplificación de los procedimientos administrativos.

h) Normalización y racionalización de los métodos de trabajo de la Administración regional y del personal a su servicio.

2. Asimismo, corresponde a la Oficina de Calidad de la Administración Regional la gestión de las competencias relacionadas con las siguientes materias:

a) La Carta de Derechos del Ciudadano.

b) El Sistema Corporativo de Información al Ciudadano.

c) La red de oficinas de atención, registro e información presencial al ciudadano.

d) El Teléfono Único de Información 012

e) El Registro Único.

f) El seguimiento y control de las iniciativas, sugerencias y reclamaciones formuladas a la Administración regional y, en especial, las relacionadas con el ejercicio de los derechos contenidos en la Carta de Derechos del Ciudadano.

g) Los Convenios o Acuerdos suscritos con la Administración General del Estado, con las entidades locales o con corporaciones de Derecho público para el desarrollo de las Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano: Oficinas de registro, de información o de gestión y Ventanilla Única Empresarial.

Disposición derogatoria

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Orden y, en particular, la Orden de 27 de Vínculo a legislación septiembre de 2005 de la Consejería de Administraciones Públicas, por la que se regula la estructura y funcionamiento de la Oficina de Calidad de la Administración Regional.

Disposición final

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Una sentencia decente del Supremo; por Araceli Mangas Martín, Académica y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM
  2. Actualidad: La Audiencia Nacional ordena el cierre de la página web de Tsunami Democràtic por delito de terrorismo
  3. Actualidad: Un juzgado reconoce como accidente laboral la ansiedad sufrida por una policía de Catarroja (Valencia)
  4. Tribunal Constitucional: El Pleno del TC por unanimidad desestima el recurso de amparo del PSOE sobre la tramitación de la reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera
  5. Actualidad: El TS reconoce el derecho a una prótesis de última generación como reparación "íntegra" del daño en un accidente laboral
  6. AN, TSJ, AAPP: La Audiencia Nacional desestima la demanda de las asociaciones judiciales en relación con la regulación de las cargas de trabajo a efectos de salud laboral
  7. Tribunal Constitucional: El TC declara que la Ley de Mancomunidades de la Comunidad Valenciana no vulnera la autonomía provincial al no excluir la colaboración con otros entes locales
  8. Actualidad: El TS declara improcedente el despido de una mujer sustituida por un software en una empresa de la Sierra Sur de Sevilla
  9. Actualidad: El Pleno del CGPJ verá la recusación de uno de sus vocales por parte de un candidato a presidir el TSJ de Extremadura
  10. Actualidad: Delgado respalda el programa de reformas emprendido por Marruecos para el fortalecimiento de su Estado de Derecho

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana