Diario del Derecho. Edición de 17/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/01/2009
 
 

Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2009

05/01/2009
Compartir: 

Resolución de 22 de diciembre de 2008, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación del Instituo Andaluz de Administración Pública para 2009 (BOJA de 2 de enero de 2009). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 22 DE DICIEMBRE DE 2008, DEL INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, POR LA QUE SE PUBLICA EL PLAN DE FORMACIÓN DEL INSTITUO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA 2009

Preámbulo

En la modernización de cualquier organización o Administración Pública, la formación de las personas que la componen es un elemento decisivo. Para la Junta de Andalucía, una formación de calidad del personal a su servicio, adecuada a las necesidades y orientada a una continua innovación y modernización es un objetivo estratégico en el que todos estamos comprometidos, desde la Consejería de Justicia y Administración Pública y el Instituto Andaluz de Administración Pública adscrito a la misma, hasta todas y cada una de las demás Consejerías, las agencias administrativas, así como todas las entidades instrumentales del sector público andaluz, actuando de manera coordinada y eficiente.

El activo más importante de la Administración de la Junta de Andalucía es su capital humano, hombres y mujeres que han orientado su visa profesional al servicio a la ciudadanía y para quienes la continua formación y adecuación a los cambios legislativos, instrumentales, tecnológicos y procedimentales resulta trascendental para hacer mejor su trabajo, especialmente en estos momentos en que se están llevando a cabo por parte de nuestro Gobierno innovaciones decisivas de fondo y de forma, y donde las nuevas tecnologías y la administración electrónica juegan un papel trascendente, todo ello encaminado a prestar mejores y más ágiles servicios a la ciudadanía, a nuestra sociedad, la que nos demanda una buena administración y a la que nos debemos.

El Instituto Andaluz de Administración Pública es un organismo que lleva más de veinte años trabajando de manera exitosa e impulsando acciones para lograr la concienciación y la formación de todas las personas empleadas en la Junta de Andalucía, pero coincidiendo con su reciente conversión en agencia administrativa y la inminente aprobación de sus nuevos Estatutos, queremos dar un salto cualitativo ofreciendo nuevas oportunidades formativas, modernas y eficaces, configurándose como un instrumento clave al servicio de las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, aunque también de las demás Administraciones Públicas, especialmente la local.

Desde el Instituto pretendemos hacer ver a los empleados y empleadas públicas de Andalucía la importancia de su trabajo, de su preparación para la tarea, de su desarrollo profesional y de la mejora de sus cualificaciones y competencias, tanto personales como profesionales, de forma que posibilite la implantación efectiva de las diferentes estrategias y la consecución de los objetivos propuestos, y no renunciamos a que también la buena formación les ilusione y contribuya a su felicidad personal y al buen clima laboral.

El Instituto, fiel a su filosofía innovadora, ha participado en los últimos años y desarrolla hoy distintos proyectos y trabajos que nos han permitido reflexionar sobre muchos aspectos de la formación pública, sus fortalezas y debilidades, las orientaciones más adecuadas de los diseños y los métodos formativos y otros aspectos relacionados con su tarea de formación de las personas al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía. Entre ellos cabe citar los siguientes: el proyecto Eu-Forma, “Directrices para formar a los responsables de la formación en las Administraciones Públicas regionales y locales europeas”, que nos abrió desde una perspectiva europea muchas puertas que seguimos explorando y explotando; el trabajo “Diagnóstico de Necesidades de Formación en la Administración de la Junta de Andalucía” que, además de servir para generar una dinámica de sensibilización sobre la utilidad de la formación es una fuente de información importante para la identificación de necesidades formativas estratégicas que se han incluido en el Plan; el trabajo “Evaluación del Impacto de la Formación 2007” que ha permitido conocer la percepción que tienen las personas participantes en las actividades formativas del ese año sobre su utilidad para el desempeño de sus puestos de trabajo y otros aspectos relevantes.

En esta misma línea, resultó decisivo el trabajo de “Análisis de la situación actual de las Competencias de las personas directivas de la Administración de la Junta de Andalucía”, que ha servido de base para realizar este pasado año 2008 el “Proyecto Piloto para el Desarrollo de las Competencias Directivas”, en el que han participado 40 personas con unos resultados tremendamente satisfactorios, razón por la cual acabamos de poner en marcha una nueva edición para 60 personas que, aunque no se incluye en este Plan por su carácter plurianual, posiblemente sea ya el producto estrella del Instituto. También están en marcha otros proyectos innovadores en los que estamos explorando diferentes modelos para el aprendizaje en los que el “aula” desaparece como entorno central de formación. Nos referimos a la iniciativa piloto “Mentor” o el “Foro de Contratación”, ambos de carácter plurianual.

Muchas de las ideas generadas en todas las actuaciones citadas se han tenido en cuenta en el proceso de elaboración de este Plan 2009, que hoy presentamos, un plan formativo dirigido especialmente a quienes prestan servicios en la Administración General de la Junta de Andalucía y en la Administración de Justicia en Andalucía, pertenecientes a todas las categorías del personal funcionario y laboral, incluyendo igualmente al personal interino.

Como en ediciones anteriores, el Plan se ha elaborado con la participación de las diferentes Consejerías, Organismos Autónomos o Agencias Administrativas y las ocho Delegaciones Provinciales de la Consejería de Justicia y Administración Pública que junto a las tres Organizaciones Sindicales representadas en el Consejo Rector del Instituto, han expresado sus necesidades y prioridades, aportando buenas ideas y sugerencias que hemos intentado recoger en su mayor parte. Se han incorporado aquellas que son relativas a las competencias específicas de cada organismo y que serán gestionadas con su colaboración. Aquellas propuestas de carácter horizontal se han incluido en el Plan para ser gestionadas directamente por el Instituto o con la colaboración de las diferentes Delegaciones Provinciales de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

También se han tenido en cuenta, tanto para el diseño del Plan como para la elección de profesorado que lo impartirá, las demandas reales manifestadas a lo largo de 2008 por las más de 50.000 personas beneficiarias de las actividades formativas llevadas a cabo este ejercicio, y en función de su mayor o menor satisfacción recogida en los cuestionarios de evaluación, de acuerdo con lo establecido en la “Carta de Servicios de Actividades Formativas del Instituto Andaluz de Administración Pública”.

Hay algunas actividades y contenidos del Plan 2009 que merece la pena destacar en esta introducción. Se mantiene una batería de actividades sobre contratación, pero con importantes novedades como en lo que respecta a los valores éticos, sociales y ambientales o a algunas modalidades contractuales específicas que se tratarán monográficamente, de acuerdo con las necesidades derivadas de la implantación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público Vínculo a legislación. Se mantienen las líneas de actuación con enfoque integrado de género e idiomas, y se potencian aún más las referidas a administración electrónica y calidad de los servicios públicos por su relevancia estratégica y por tratarse de una prioridad de nuestra Administración en la presente Legislatura. Se introducen algunas novedades como “mapas mentales”, para la mejora de la eficacia, “constelaciones familiares y laborales”, para el tratamiento de problemas de convivencia y mejora de las relaciones o “creatividad en el trabajo en equipo”. Para el Programa de formación especializada se incorporan tres nuevas áreas funcionales: “cooperativas, empleo y formación ocupacional”, “asuntos sociales” y “legislación y régimen jurídico”. Se incrementan notablemente las actividades de teleformación, especialmente en lo que se refiere a la Formación para la Promoción, que se hará por este método para casi todas las personas interesadas.

En línea con todas las innovaciones que estamos introduciendo, se incluye en el Plan la creación de un “ágora virtual para formadores” que sirva a la vez de foro de debate y de desarrollo de actividades formativas que interesen al profesorado que colabora en las actividades formativas del Instituto.

El Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2009, una vez informado favorablemente por el Consejo General, la Subcomisión de Formación y Perfeccionamiento del personal laboral y la Comisión matriz del Personal Laboral, ha sido aprobado por el Consejo Rector del Organismo en sesión celebrada el día 11 de diciembre de 2008.

Mediante la presente Resolución se hace público el Plan de Formación de 2009 al que se dará la oportuna divulgación y que se estructura, de acuerdo con los programas definidos en el Decreto 249/1997 Vínculo a legislación, de 28 de octubre, por el que se regula el régimen de formación a impartir por el Instituto Andaluz de Administración Pública, en los correspondientes Programas. A los Programas anteriores se añade un conjunto de actividades formativas desarrolladas como jornadas, conferencias y seminarios que abordan desde distintas perspectivas los temas de mayor actualidad o relevancia. En conjunto, el Plan que contempla hasta 911 ediciones formativas, se resume en los siguientes números:

Programa Ediciones Horas Participantes

Formación de Acceso 61 2.860 1.724

Formación General 223 8.970 5.889

Formación de Perfeccionamiento 497 12.706 12.287

Formación especializada 11 440 330

Formación para la Promoción 72 2.865 2.470

Formación de Directivos y Directivas 19 1.640 425

Formación de Formadores 7 225 255

Jornadas, conferencias y seminarios 21 372 1.665

Total 911 30.078 25.045

Pero estas cifras del Plan 2009 distan mucho de lo que va a suponer realmente en 2009 la política global de formación del Instituto y de la Junta de Andalucía en su conjunto. Así, a estos números ya ciertamente relevantes hay que sumar otros muchos proyectos, planes o actuaciones de muy diferente carácter. Merecen destacarse entre otras, las actividades del Plan Interadministrativo 2009, que se organizarán y desarrollarán a iniciativa de la Junta de Andalucía y que se dirigen a personas de varias administraciones públicas con presencia en nuestro territorio, principalmente de las Entidades Locales andaluzas, Administración de Justicia o de la Administración General del Estado y sus Organismos, según resulte de la inminente convocatoria prevista en el IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas.

Tampoco podemos olvidar aquellas actividades formativas conveniadas u homologadas por el propio Instituto con Universidades públicas de Andalucía, como títulos de Experto y Máster, así como otras llevadas a cabo por Colegios Profesionales, Entidades Públicas, Fundaciones o por las Organizaciones Sindicales más representativas que merezcan por su calidad e interés la homologación, seguimiento y el apoyo económico del Instituto. Además, las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía llevarán a cabo singulares actividades formativas, especialmente referidas a las políticas sectoriales que tienen encomendadas, y que serán igualmente objeto de homologación y seguimiento por parte del Instituto, en el ejercicio de sus competencias.

El Plan 2009 que hoy aprobamos se seguirá gestionando de acuerdo con la Carta de Servicios de Actividades Formativas, en la que figuran los derechos de las personas usuarias de estos servicios de formación, los compromisos de calidad y sus indicadores y con los procedimientos del Sistema de Calidad del Instituto, certificado por AENOR.

El Plan va destinado al personal funcionario, laboral e interino de la Administración General de la Junta de Andalucía y al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como al personal adscrito a instituciones, entidades u organismos de Andalucía o de fuera de Andalucía, que hayan firmado convenios con el Gobierno andaluz o con el Instituto, para la participación en actividades formativas de éste.

Merecen una atención muy especial y un esfuerzo económico considerable dos colectivos específicos de personal. Por una parte, al personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía se dirigen un total de 154 ediciones formativas, orientadas tanto a la promoción como al perfeccionamiento, de las que se beneficiarán más de 4.000 personas. Por otra parte, al personal funcionario e interino perteneciente a los cuatro Cuerpos transferidos a la administración autonómica (medicina forense, gestión, tramitación y auxilio judicial) que presta servicios en la Administración de Justicia en Andalucía se destinan un total de 195 ediciones formativas, desde cursos selectivos a formación general, de perfeccionamiento o especializada, de las que se beneficiarán alrededor de 5.000 personas que prestan servicios en todos los órdenes y órganos judiciales de Andalucía.

Otras áreas temáticas que destacan en el Plan 2009 por número de ediciones formativas son recursos humanos con 175 cursos, régimen jurídico, procedimiento administrativo y legislación con 66, informática y nuevas tecnologías con 96, gestión económica con 37, igualdad y bienestar social con 68, administración electrónica con 41 o medio ambiente con 35 y educación con 30 ediciones formativas.

El Plan formativo 2009 estará, como en años anteriores, incardinado dentro del Plan de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía, y por tanto cada una de las 911 actividades formativas se encuadran dentro de una línea estratégica de modernización de la Administración de la Junta de Andalucía.

Finalmente debemos constatar que este Plan significa un paso más en la transformación que el Instituto está experimentando en la concepción de su misión formativa, apostando más por la calidad que por la cantidad, precisamente en un año, 2009, en el que verán la luz los nuevos Estatutos del organismo, tras su conversión en agencia administrativa, un momento trascendental que sabremos aprovechar para asumir nuevos retos y aspiraciones. Queremos reforzar el papel de ser un agente para el aprendizaje de las personas de acuerdo con la demanda derivada de las necesidades personales y especialmente de las políticas públicas que debe llevar a cabo nuestra Administración al servicio de la ciudadanía.

RESOLUCIÓN

Artículo primero. Publicación.

Se acuerda la publicación del Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2009, que se recoge en el Anexo.

Artículo segundo. Certificados.

La participación en las actividades del Plan de Formación conllevará el otorgamiento de certificados de asistencia o, en su caso, aprovechamiento.

Los certificados de asistencia solo se otorgarán a las personas que participen como mínimo en el 80% de la duración de cada actividad del Plan a la que asistan, ya se trate de cursos, seminarios, conferencias o jornadas.

Las convocatorias específicas de determinadas actividades formativas podrán exigir normas de asistencia superiores al 80% indicado.

El otorgamiento de certificados de aprovechamiento se regulará en las propias convocatorias que lo tengan previsto.

(ANEXOS OMITIDOS)

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana