Diario del Derecho. Edición de 24/06/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/11/2004
 
 

NO SE APRUEBA LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL POR LA AUSENCIA DE DIPUTADOS

25/11/2004
Compartir: 

El Pleno del Congreso de los Diputados no ha aprobado la reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre el sistema de nombramientos de la cúpula judicial, al no alcanzarse la mayoría absoluta necesaria para modificar una norma de carácter orgánico.

La reforma debatida obtuvo 169 votos a favor, 124 en contra y una abstención, por lo que no se alcanzaron los 176 precisos para sacar adelante esta iniciativa y el Proyecto de Ley tendrá que volver a tramitarse.

El presidente en funciones, Jordi Vilajoana, anunció que la reforma, tramitada por el procedimiento abreviado de lectura única, será devuelta a la Comisión para su trámite.

El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, había asegurado durante el debate que la mayoría cualificada 3/5 en el nombramiento de la cúspide de los órganos judiciales busca activamente el consenso, el pluralismo y dignifica.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha afirmado que la no aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma legal que cambia el sistema de nombramientos de altos cargos judiciales permite “volver a la senda de la reflexión y el consenso” en esta materia entre todos los grupos parlamentarios.

Asimismo, espera que la reforma sea presentada de nuevo con el consenso de todas las fuerzas políticas y escuchando los criterios manifestados por el Consejo, que dudó en su informe a esta norma de la constitucionalidad del cambio de sistema.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana