Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/09/2004
 
 

JORNADAS SOBRE LA DURACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS OBRAS EN DOMINIO PÚBLICO

03/09/2004
Compartir: 

La Escuela Gallega de Administración Pública ha convocado unas jornadas sobre la duración de la propiedad intelectual y las obras en dominio público que tendrán lugar los días 22 y 23 de septiembre de 2004.

Objetivos.

Siendo la propiedad intelectual la más sagrada de las propiedades para los revolucionarios franceses, no siempre fue así, ni existe hoy para siempre, por curioso y criticable que pueda resultar. Nació, en efecto, de un privilegio, y en la actualidad es una propiedad temporal con unas facultades patrimoniales que se extinguen con el paso del tiempo.

El cómputo de la duración y la duración misma de tal propiedad varía en función de que estemos en presencia de obras singulares, colectivas, en colaboración, póstumas, pseudónimas o publicadas por partes, a lo que hay que añadir cómputos y plazos diversos para los derechos de los intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas o de grabaciones audiovisuales, las entidades de radiodifusión, ciertos editores o, en fin, los titulares de derechos sui generis sobre bases de datos.

A todo este cúmulo de asuntos, de por sí difíciles, hay que añadir que las duraciones, en tiempos pretéritos, eran otras que las actuales para la propiedad intelectual, los derechos de autor y los derechos afines a estos, razón por la que habrá que tener muy presente el derecho transitorio sobre la materia, la retroactividad de las normas y los grados de la misma, junto con las disposiciones contenidas en tratados, acuerdos y convenios internacionales al respecto, a fin de saber si una obra sigue sometida al derecho de autor o ha caído ya en el dominio público.

Extinguidas, por el transcurso del tiempo, las facultades patrimoniales insertas en la propiedad intelectual, las obras objeto de la misma caen -se dice en dominio público, dominio cuyo alcance se hace necesario explicar, indicando hasta qué punto conlleva la posibilidad del uso indiscriminado de las mismas por todos, cómo tal uso ha de ser responsable y adecuado, cómo ha de respetar los derechos morales de los autores siempre y, a mayor abundamiento y en buen número de casos, lo que ha dado en llamarse derecho a la personalidad pretérito de quienes crearon tales obras.

Interesa destacar la existencia de supuestos en los que el dominio público, por diversas razones, puede llegar a anticiparse, la existencia del llamado software libre y, en otros países que nos están próximos, la presencia, pasada o presente, de remedios tales como el dominio público de pago o la existencia, en el seno de la Administración pública, de entes de control y gestión de las obras del espíritu, sitas en el dominio a que nos hemos venido refiriendo.

Contenido.

Se tratarán estos temas:

-La propiedad intelectual como propiedad temporal.

-La duración del derecho de autor.

-La duración de los otros derechos de propiedad intelectual.

-El derecho transitorio sobre duración de la propiedad intelectual.

-Las obras en dominio público.

-El software libre y otros supuestos de dominio público anticipado.

-Dominio público, derechos morales y derecho a la personalidad pretérita.

-Jurisprudencia, casos y cosas sobre duración y dominio público.

-En torno al dominio de pago y de la actividad de control de la Administración en la experiencia portuguesa.

-Otra perspectiva: duración y dominio público de las obras del espíritu en el derecho cubano.

Destinatarios.

Personal al servicio de la Xunta de Galicia y de la Administración local gallega e interesados en general.

Desarrollo.

-Horario: mañana y tarde.

-Lugar y fecha: las jornadas convocadas tendrán lugar en el salón de reuniones del Hotel Bahía Bayona de Baiona (Pontevedra) sito en la avda. de Santa Marta, 13 de la citada localidad, los días 22 y 23 de septiembre de 2004.

Inscripción.

-Plazo: finaliza el lunes, día 20 de septiembre de 2004.

-Tramitación de solicitudes: las solicitudes irán dirigidas al director de la Escuela Gallega de Administración Pública; polígono de As Fontiñas, calle de Madrid, 2-4, 15707, Santiago de Compostela, según el modelo que figura como anexo a esta convocatoria, y se presentarán en el registro general de la EGAP o por cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Se admitirán también inscripciones por telefax: 981 54 63 30.

-Número de plazas: limitado a la capacidad del local.

-Inscripción fuera de plazo: sólo se admitirán, si quedan plazas libres, con la condición de que se cumplan los requisitos generales antes indicados.

Los peticionarios podrán obtener confirmación de su posible admisión llamando por teléfono, el día 21 de septiembre de 8.30 a 14.30 horas, a los siguientes números: 981 54 62 39/44 o 981 54 60 40.

Modificaciones.

La EGAP se reserva la facultad de interpretar y de resolver las incidencias que pudiesen surgir en el desarrollo de las jornadas, así como la de cancelarlas, si el escaso número de solicitudes no justificase su realización.

Certificación de asistencia.

Se entregará, al final de estas jornadas, a aquellas personas inscritas que concurran asiduamente a ellas, cuando su asistencia sea igual o superior al 85% de las horas lectivas programadas, y se expresará en este documento la naturaleza de la actividad y las fechas de su realización.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana