Diario del Derecho. Edición de 29/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/07/2004
 
 

EL TRIBUNAL ARBITRAL DE BARCELONA ADMINISTRÓ 150 ARBITRAJES EN 2003 y EXPERIMENTA UN CRECIMIENTO DEL 48,5%

30/07/2004
Compartir: 

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) administró, en 2003, 150 arbitrajes, alcanzando el mayor número de arbitrajes realizado en un año por esta institución arbitral. Así, desde su fundación en 1989, el TAB ha administrado ya más de 1200 arbitrajes. Para 2004, cabe destacar la previsión de incremento de arbitrajes internacionales como resultado de la entrada en vigor de la nueva Ley de Arbitraje, hecho que permite prever un nuevo crecimiento en los arbitrajes realizados por el Tribunal Arbitral de Barcelona. El Crecimiento Voluntario de los Laudos es del 70%.

Las materias han sido objeto de arbitraje a lo largo del pasado año fueron:

- Franquicias: 20 %

- Sociedades Mercantiles: 17%

- Construcción: 13 %

- Compra-venta de acciones: 10%

- Arrendamiento de servicios: 8%

- Compra-venta de inmuebles: 6%

- Arrendamientos urbanos: 6%

- Propiedad industrial y intelectual: 6%

- Contratos de agencia: 5%

- Contratos de suministro: 3%

- Contratos de distribución: 2%

- Joint Venture: 1%

- Otras materias: 3%

En 2003 el 70% de los laudos dictados por el Tribunal Arbitral de Barcelona se han cumplido voluntariamente por ambas partes, lo cual significa el mantenimiento de un elevado porcentaje que pone de manifiesto que el Tribunal Arbitral de Barcelona se ha consolidado como una vía de justicia alternativa respetada y de prestigio. Un 16% de los laudos pasaron a ejecución judicial y un 14% están pendientes de recurso.

También cabe destacar que en 2003 la media de duración del procedimiento arbitral fue de 5,7 meses. El arbitraje más rápido se resolvió en menos de 3 meses.

En febrero de 1989 la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, el Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona, el Consell de la Advocacia Catalana y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona impulsaron la fundación de la “Associació Catalana per a l’Arbitratge”, de la que depende el Tribunal Arbitral de Barcelona.

El Tribunal Arbitral de Barcelona es un centro de administración de arbitrajes, sin ningún tipo de límites geográficos. Cuando dos partes en conflicto han introducido una cláusula en el contrato o acuerdan someterse al arbitraje, este se encarga de administrar el arbitraje y, en su caso, de nombrar el árbitro/s que deberán resolver la controversia.

El Tribunal Arbitral de Barcelona trata de ofrecer a aquellos que lo prefieran un nuevo método de dirimir sus conflictos, bien porqué desconfían de la estructura clásica de los procesos judiciales o de sus operadores para resolver sus cada vez más complejas relaciones mercantiles, o bien porqué consideran una buena relación empresarial solucionar sus problemas en unos pocos meses y en una sola instancia.

El arbitraje tiene como ventajas su rapidez, la calidad técnica de sus decisiones, la gran flexibilidad de trato y su economía. El arbitraje,, dado que resuelve los conflictos en un periodo más breve de tiempo que la justicia ordinaria, y al mismo se someten ambas partes de forma voluntaria se está imponiendo como una forma idónea de resolución de conflictos tanto mercantiles como de relaciones jurídico civiles.

El Tribunal Arbitral de Barcelona está formado por cinco miembros que no realizan arbitrajes sino que designan a los árbitros y velan por la administración del arbitraje y el correcto proceder en el proceso arbitral. Actualmente está compuesto por:

Sr. Lluís Muñoz Sabaté (Presidente); Sr. Elías Campo Villegas (Vice Presidente); Sra. María Mercedes Tarrazón Rodón (Secretaria); Sr. Joaquín Uriach Torelló (Vocal); Sr. José Manuel Alburquerque Becerra (Vocal).

Cada año el Tribunal Arbitral de Barcelona convoca El Premio “para el fomento de la cultura arbitral”, que nace con vocación de continuidad con el objetivo de difundir la cultura arbitral y fomentar su uso. Asimismo, desde 2001, publica junta a Librería Bosch el “Anuario de Justicia Alternativa”. Esta publicación es la única del estado dedicada íntegramente a arbitraje y a los sistemas de ADR. En 2004 con el fin de poder atender la creciente demanda de arbitrajes, y manteniendo su sede institucional en la Casa Llotja de Mar, ha ampliado sus dependencias, abriendo unas nuevas oficinas en la Calle Pau Claris de Barcelona.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana