En virtud de esta nueva doctrina del Tribunal Constitucional, Ángel Juanes Peces, que en breve cesará en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para ocupar una plaza de magistrado del Tribunal Supremo, dijo que es correctora de la doctrina anterior.
Ángel Juanes Peces hizo esta reflexión en la inauguración del nuevo curso de la Escuela de Prácticas Jurídicas del Colegio Oficial de Abogados de Badajoz, donde pronunció la conferencia inaugural “La prueba prohibida a la luz de la nueva doctrina del Tribunal Constitucional”.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura expuso los efectos que pueden derivarse de una prueba que no ha sido obtenida lícitamente y recordó que hasta ahora, la doctrina mantenía que la ilicitud de una prueba acarreaba la ilicitud de otra, de manera que no se podía tener en cuenta.
En este sentido calificó como positivo el cambio introducido por el Tribunal Constitucional. En su opinión, el criterio de proporcionalidad que subyace en esa doctrina es importante para dar una mejor imagen de la Justicia, y va a permitir acercar lo que es la Justicia a la percepción social de la realidad por parte de los ciudadanos.