Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/09/2003
 
 

EL RÉGIMEN PORTUGUÉS DE RESPONSABILIDAD CIVIL BASADO EN EL RIESGO QUE DERIVA DE LA CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS NO INDEMNIZA DE MANERA SUFICIENTE A LAS VÍCTIMAS DE UN ACCIDENTE

01/09/2003
Compartir: 

La Directiva comunitaria relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre seguros de responsabilidad civil que resulta de la circulación de los vehículos fija los importes mínimos para la indemnización de las víctimas de los accidentes de tráfico. En este sentido, las indemnizaciones previstas por el régimen portugués no respetan los importes mínimos establecidos por dicha Directiva.

El régimen portugués de responsabilidad civil para la indemnización de las víctimas de los accidentes de tráfico conoce dos modalidades. En primer lugar, en el supuesto de que el conductor incurra en culpa, la legislación portuguesa no prevé límites para la indemnización. En segundo lugar, en el caso de que no pueda probarse una conducta culposa del conductor, la legislación prevé importes máximos de indemnización inferiores a los importes mínimos de garantía establecidos en la Directiva comunitaria.

Un órgano jurisdiccional portugués preguntó al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la compatibilidad de la legislación portuguesa con el Derecho comunitario.

El Tribunal de Justicia subrayó que ya ha declarado que la legislación portuguesa relativa a la responsabilidad civil aplicable a los siniestros que resultan de la circulación de los vehículos debe, en todo caso, respetar las exigencias mínimas fijadas por la Directiva.

Señaló que, mediante dicha Directiva, el legislador comunitario quiso exigir que se cubriera toda la responsabilidad civil resultante de la circulación de los vehículos automóviles, incluyendo todos los regímenes.

En efecto, el objetivo de dicha Directiva -proteger a las víctimas de accidentes de tráfico por medio del seguro obligatorio de responsabilidad civil- se pondría en peligro si la cobertura de dicha responsabilidad por el seguro quedase a discreción del legislador nacional.

Los importes fijados por la Directiva no pueden aplicarse directamente en las relaciones entre particulares hasta que no se adapte a ella la legislación portuguesa.

No obstante, el Tribunal de Justicia recuerda que los Estados miembros deben reparar los daños causados a los particulares por no haber adaptado su derecho interno dispuesto en una Directiva en el plazo señalado.

A ese efecto deben concurrir tres requisitos: que la Directiva atribuya derechos a los particulares, que el contenido de estos derechos pueda determinarse y que exista una relación de causalidad entre el incumplimiento de la obligación que incumbe al Estado y el daño sufrido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  3. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana