Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/07/2003
 
 

EL FISCAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL CONSIDERA QUE EL CÓDIGO PENAL DEBE ADAPTARSE A LAS EXIGENCIAS DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

11/07/2003
Compartir: 

El fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, considera que España deberá adaptar las prescripciones legales del Código Penal a las exigencias de la Corte Penal Internacional con el fin de adecuar sus estructuras, ya que establecerá más de sesenta nuevos delitos no previstos en el ordenamiento jurídico español.

Así lo manifestó el fiscal durante el curso “Delitos contra la Humanidad y el Tribunal Penal Internacional”, celebrado en Segovia, que dirige en el marco de los cursos de verano que la Universidad San Pablo-CEU.

El fiscal y profesor del centro universitario explicó la posición española en la conformación del alto tribunal, y aseguró que España “ha firmado el Estatuto de Roma para incorporarse a la Corte Penal Internacional pero no ha adecuado sus estructuras a sus futuros requerimientos jurídicos”.

En este sentido, indicó que el sistema penal español no está aún al nivel europeo e insistió en que el legislador español tiene que adaptar su conducta a la de la Corte Penal Internacional.

Por otra parte, el fiscal puso de manifiesto algunos de los impedimentos que plantea el Estatuto de Roma respecto a la creación de la Corte Penal Internacional, tales como el posible veto del consejo de Seguridad de la ONU, la inmunidad de un asunto cuando se esté investigando por un Estado, la inmunidad de los jefes de Estado, el carácter de imprescriptibilidad de algunos delitos o las garantías asistenciales del acusado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana