Diario del Derecho. Edición de 21/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/05/2003
 
 

I CONGRESO DE FAMILIA Y MODELOS LEGALES

20/05/2003
Compartir: 

El Colegio de Abogados de Barcelona acogió el pasado viernes, 16 de mayo, el “I Congreso de Familia y modelos legales”. Más de cuatrocientas personas participaron del análisis de la proyección jurídica de las familias actuales.

El Congreso fue inaugurado por el Decano del Colegio de Abogados, Jaume Alonso Cuevillas, y la Consellera de Justicia i Interior de la Generalitat de Cataluña, Núria de Gispert, quien en su intervención destacó los importantes avances legislativos que sobre la materia se han desarrollado en los últimos años en Cataluña: el Código de Familia, la Ley de Uniones Estables o la Ley de Situaciones Convivenciales de Ayuda Mutua.

A continuación, intervino la Vicepresidenta de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña y Catedrática de Derecho Civil, Encarna Roca, que comenzó explicando que la Constitución Española protege, en su artículo 39, a la familia, distribuyendo las responsabilidades de esta protección entre el Estado y los propios particulares. A su entender, se está produciendo una creciente desregulación del matrimonio, así como una separación entre este concepto y el de familia.

Para la catedrática, los principales problemas que en materia de familia existen en la actualidad se refieren a la determinación de quien se puede casar, en relación a los matrimonios entre personas del mismo sexo, y qué pasa cuando una pareja prefiere no casarse, como es el caso de las parejas de hecho. En su opinión, la normativa sobre la materia, mayoritariamente autonómica, ha regulado los efectos patrimoniales de estas uniones y no sobre los personales, por lo que ha abogado por entender el matrimonio como un derecho y no un deber.

El concepto de familia en la Constitución también fue abordado por el abogado, Miquel Roca i Junyent, y el senador Jordi Solé Tura, quien, tras hacer un breve recorrido por la historia constitucional española, ha destacado el concepto de igualdad entre hombres y mujeres como una de las principales novedades que introdujo la Constitución.

En el transcurso del Congreso también se abordaron otras cuestiones como las familias monoparentales y las familias reconstruidas, el papel de las Administraciones Públicas ante los cambios sociales con incidencia en las familias, así como las familias numerosas o las basadas en una unión estable de pareja heterosexual o homosexual.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana