Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/05/2003
 
 

EL CONGRESO APRUEBA DEFINITIVAMENTE EL NUEVO ESTATUTO DEL MINISTERIO FISCAL

09/05/2003
Compartir: 

El Pleno del Congreso ha aceptado las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. De esta forma, el Proyecto queda aprobado de manera definitiva por el Parlamento y los fiscales jefes que lleven más de cinco años en el cargo finalizarán su mandato treinta días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque la nueva norma les permite optar a la reelección.

El Proyecto de Ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal reforma la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal. El Proyecto limita temporalmente a cinco años los cargos de los fiscales-jefe y potencia el papel del Ministerio Público en la defensa de las víctimas de delitos.

Una de las principales novedades de la iniciativa es una enmienda aprobada por el Pleno del Congreso por 146 votos a favor, 94 en contra y una abstención que establece la limitación a seis meses de las investigaciones prejudiciales de la Fiscalía, un plazo que podría ser prorrogado por el fiscal general del Estado.

El texto aprobado, tras la introducción de esta enmienda, señala que la duración de las diligencias habrá de ser proporcionada a la naturaleza del hecho investigado “sin que pueda exceder de seis meses salvo prórroga acordada mediante decreto motivado del fiscal general del Estado”.

El nuevo Estatuto adapta la organización interna al aumento de la plantilla mediante la creación de los fiscales delegados, con funciones de coordinación y dirección, lo que favorecerá la atención especializada. Además incorpora los criterios de idoneidad y especialización al de antigüedad para determinados cargos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana