Diario del Derecho. Edición de 21/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/04/2003
 
 

LA LEY DE MEDIDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL YA TIENE CONSENSO

04/04/2003
Compartir: 

El Partido Popular y el Partido Socialista han alcanzado un acuerdo amplio sobre los contenidos del Anteproyecto de Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, cuya intención es actualizar el régimen jurídico que rige los Ayuntamientos.

La norma para la modernización del gobierno local, que concreta la denominada “Ley de Grandes Ciudades”, reúne las bases para dotar a los municipios de sistemas de gobierno más racionales y ajustados a sus necesidades actuales.

Asimismo, el Anteproyecto confiere más autonomía a sus alcaldes, que pueden incluir en su gobierno a personas que no sean electas, y abre la puerta a que los municipios tengan potestad sancionadora en aquellas esferas en que existe una laguna legal.

Además, la futura norma crea órganos nuevos, entre ellos una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones para la defensa de los derechos de los vecinos.

Esta Comisión presentará un informe anual con el resumen de las principales quejas presentadas y las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales.

El Anteproyecto establece un régimen específico para aquellas localidades con mayor número de habitantes, entre las que estarían, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Zaragoza.

El texto legal que debatirá el Consejo de Ministros introduce, entre otras mejoras para estas grandes ciudades, la posibilidad de que el alcalde delegue la Presidencia del pleno en un concejal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana