Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/03/2003
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL APRUEBA UN INFORME CON SUGERENCIAS A LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

27/03/2003
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado, por 12 votos frente a 4, el informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que realiza 40 sugerencias al texto remitido por el Gobierno.

Entre estas sugerencias destaca la solicitud de aclaración sobre los efectos del indulto con relación a aquellas penas que suponen la pérdida de determinados derechos como la inhabilitación, en orden a su recuperación.

En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial considera que a diferencia de otras penas cuya ejecución impide la retroacción de consecuencias, no sucede lo mismo con las penas privativas de determinados derechos.

Otra indicación que realiza el informe aprobado es que la falta de deslucimiento de bienes inmuebles está sancionada con arresto de fin de semana, a pesar de la supresión de esta pena.

El Consejo General del Poder Judicial estima positiva la nueva localización permanente para faltas y el reforzamiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad.

En cuanto al abono de la prisión preventiva el escrito aprobado señala que debe corresponder al tribunal sentenciador determinarlo y no al juez de Vigilancia Penitenciaria.

Sobre la responsabilidad penal, el informe considera que es incorrecto mencionar al cómplice de un delito junto al inductor y al cooperador necesario, sobre todo cuando la pena prevista para los dos últimos es la misma que para el autor.

Respecto al delito de blanqueo de capitales, el informe aprobado exige una penalidad de más de seis meses de prisión para el delito principal, ya que el ámbito objetivo del delito se ha ampliado y, sin embargo, se ha reducido el límite mínimo de la pena a tres meses.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana