Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2003
 
 

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZA LA PETICIÓN DEL GOBIERNO CATALÁN DE CESAR A MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA

07/03/2003
Compartir: 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad la petición de cese de su Presidente, Manuel Jiménez de Parga, presentada por el Gobierno catalán, por sus declaraciones sobre las comunidades históricas el pasado 21 de enero.

El Tribunal Constitucional ampara la libertad de expresión de Manuel Jiménez de Parga al destacar que tratar de imponer una restricción a ese derecho como consecuencia del contenido de unas manifestaciones tendría que estar establecida legalmente.

Además, señala que cuando se pretende asociar una sanción, como lo es el cese en su cargo de Magistrado, a la manifestación pública de una opinión hay que tener en cuenta la reiterada doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Conforme a dicha doctrina los Jueces y Magistrados, en cuanto ciudadanos, gozan del derecho de expresar libremente sus ideas y opiniones, sin perjuicio de los deberes de discreción y reserva que deben observar cuando éstas guardan relación con los asuntos sometidos a su jurisdicción.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana