El informe, que será remitido al Gobierno para su tramitación, recibió el respaldo de doce vocales, la oposición de cinco, dos vocales votaron en blanco y otro anunció la presentación de un voto particular.
El único vocal que planteó un voto particular contrario a la totalidad del proyecto del Gobierno fue Félix Pantoja para el cual quien un Juzgado Central de Vigilancia ataca el principio fundamental de subjetividad en la ejecución de las penas.
Añadió que la ejecución de la pena debe ser igual para todos los presos, ya que la reinserción y rehabilitación de los reclusos establecida por la Constitución es un factor subjetivo.
El informe de la Comisión de Estudios aprobado por el Pleno valora positivamente el proyecto del Gobierno, si bien advierte que la previsión de un sólo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria “puede conducir a una carga de trabajo excesiva en atención al número de penados”, por lo que se considera conveniente que sean dos los juzgados previstos.
Además, el Consejo General del Poder Judicial considera que sería conveniente que el Juez Central pueda recabar para el ejercicio de auxilio judicial a jueces de vigilancia penitenciaria del lugar donde se encuentre la prisión que ha de ser visitada.