Diario del Derecho. Edición de 12/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/11/2002
 
 

EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL AVALA LA CREACIÓN DEL JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

20/11/2002
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha avalado por amplia mayoría la creación de un Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en la Audiencia Nacional, que se ocupará del control de los presos por delitos de terrorismo, narcotráfico y el resto de los que son competencia de esta instancia judicial.

El informe, que será remitido al Gobierno para su tramitación, recibió el respaldo de doce vocales, la oposición de cinco, dos vocales votaron en blanco y otro anunció la presentación de un voto particular.

El único vocal que planteó un voto particular contrario a la totalidad del proyecto del Gobierno fue Félix Pantoja para el cual quien un Juzgado Central de Vigilancia ataca el principio fundamental de subjetividad en la ejecución de las penas.

Añadió que la ejecución de la pena debe ser igual para todos los presos, ya que la reinserción y rehabilitación de los reclusos establecida por la Constitución es un factor subjetivo.

El informe de la Comisión de Estudios aprobado por el Pleno valora positivamente el proyecto del Gobierno, si bien advierte que la previsión de un sólo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria “puede conducir a una carga de trabajo excesiva en atención al número de penados”, por lo que se considera conveniente que sean dos los juzgados previstos.

Además, el Consejo General del Poder Judicial considera que sería conveniente que el Juez Central pueda recabar para el ejercicio de auxilio judicial a jueces de vigilancia penitenciaria del lugar donde se encuentre la prisión que ha de ser visitada.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana