Diario del Derecho. Edición de 26/05/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/10/2002
 
 

LA LEY DEL MENOR NO SE APLICARÁ A JÓVENES DE 18 A 21 AÑOS

24/10/2002
Compartir: 

El Ministro de Justicia, José María Michavila, ha anunciado en el Senado que se modificará esta normativa para que afecte sólo a los menores de 18 años.

La Ley contemplaba su aplicación a los jóvenes de 18 a 21 años siempre que el imputado hubiese cometido una falta o un delito menos grave sin violencia o intimidación de las personas ni grave peligro para su vida. En ese caso, el Juez podía mandar a esos adultos a un centro de menores en vez de llevarlos a la cárcel.

Esta parte de la Ley se dejó en suspenso con una moratoria hasta enero del 2003, dadas las complicaciones que suponía acoger a esos miles de jóvenes en los centros de menores.

La decisión del Ministro de Justicia contraviene una recomendación del Defensor del Pueblo que pidió, tras realizar un informe monográfico sobre la aplicación de esta normativa, que se ampliara a los jóvenes entre 18 y 21.

La última reunión de los Jueces Decanos exentos de reparto, ha servido para que salga a relucir las principales carencias que se evidencia tras la entrada en vigor de la Ley del Menor.

Uno de los problemas principales que observan los Jueces Decanos es la ausencia de centros que permitan una atención diferenciada de las distintas situaciones específicas en que puede encontrarse el menor delincuente.

Por estas razones, hasta que no se resuelvan los problemas de exceso de trabajo, carencia de medios judiciales y de asistencia, no parece conveniente el aumento de la edad penal hasta los 21 años de edad, como viene recogido en la Ley del Menor.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Supremo resolverá este jueves la 'macrodemanda' de Adicae por las cláusulas suelo
  2. Estudios y Comentarios: Delitos electorales y empadronamientos fraudulentos; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional
  3. Actualidad: El Supremo concluye que se le puede reconocer la incapacidad permanente a una persona con jubilación anticipada
  4. Actualidad: El TSJA rechaza el plan de una cantera próxima a viviendas de Morón (Sevilla) que incluía voladuras
  5. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Andalucía reitera que la actuación ante órganos unipersonales, la designación de letrado por el turno de oficio no excluye la exigencia de la representación mediante poder o comparecencia “apud acta”
  6. Tribunal Supremo: Se confirma la condena por delito de apropiación indebida, en la modalidad de distracción, en la que el acusado aprovechó los lazos de confianza entablados con su víctima de avanzada edad, físicamente impedida y sin familiares cercanos
  7. Tribunal Supremo: Fija la Sala como doctrina que la escritura pública de compraventa de un supermercado está sujeta al IAJD, sin que sea necesario que el negocio se inscriba en el Registro, bastando simplemente que sea inscribible
  8. Legislación: Transformación de flotas de transporte de personas viajeras y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera
  9. Revistas: Iustel presenta el número 37 de su Revista General de Derecho Penal
  10. Revistas: Iustel presenta el número 57 de su Revista General de Derecho Europeo

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana