Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/10/2002
 
 

REGISTRO DE ENTIDADES PRIVADAS

17/10/2002
Compartir: 

Decreto 136/2002, de 8 de octubre, por el que se crea el Registro de Entidades privadas de Inspección y/o Certificación de productos agroalimentarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 17 de octubre de 2002).

El Decreto 136/2002 se dicta para hacer frente a la demanda por parte de los consumidores de procesos que garanticen la calidad y la seguridad alimentaria.

La finalidad del Decreto es asegurar el derecho de los consumidores a recibir una información veraz y, para ello, regula la certificación privada de los productos agroalimentarios por ser un instrumento válido para asegurar este derecho.

Sin embargo, como no puede entenderse la existencia de un sistema de control o certificación privada desregulado, el Decreto 136/2002 establece los procesos de autorización administrativa adecuados, mediante la inscripción previa en un Registro de carácter público.

En este Registro, que crea el Decreto autonómico, las empresas que deseen operar como entidades de inspección y/o certificación en la cadena alimentaria habrán de demostrar las garantías suficientes, tanto en orden a su imparcialidad e independencia, como en términos de responsabilidades exigibles ante terceros.

Por tanto, el Registro de Entidades privadas que implanta el Decreto 136/2002 es un instrumento de regulación de la actividad de las entidades de inspección y/o certificación privadas, cuya finalidad es salvaguardar los derechos de los consumidores y asegurar la defensa de la calidad de los productos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana