Diario del Derecho. Edición de 26/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2014
 
 

Registro Civil

Funcionarios de justicia se concentran en las provincias andaluzas contra la "privatización" de los registros civiles

07/03/2014
Compartir: 

Funcionarios de justicia se han concentrado en la mañana de este jueves frente a los registros civiles de las distintas provincias andaluzas a fin de protestar contra la "privatización" de los mismos "proyectada" por el Gobierno central, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las concentraciones convocadas este jueves han contado con un respaldo "mayoritario" por parte de los trabajadores, destacando el caso de Málaga, donde el sindicato STAJ ha repartido 'billetes' llamados 'gallardones' que simbolizan "el valor estimado del coste del servicio privatizado que proyecta el Gobierno contra todos los ciudadanos".

Según mantienen los sindicatos representativos de la Administración de Justicia, este servicio público "se presta desde 1870 a los ciudadanos de toda España de forma gratuita por empleados públicos en las poblaciones de más de 7.000 habitantes y por personal idóneo de los ayuntamientos en el resto de municipios".

A su juicio, "la privatización a favor de los registradores de la propiedad", como es "intención" del ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, "va a suponer la desaparición de las oficinas del Registro Civil de una gran cantidad de pequeños municipios, obligando a los ciudadanos de estas localidades a desplazarse a las nuevas sedes para realizar gran cantidad de trámites que son obligatorios o a acudir para su tramitación a gestorías o despachos profesionales".

Además, esta nueva situación de los registros civiles "va a suponer a los ciudadanos un repago de este servicio público que hasta ahora venía siendo gratuito, tanto por quienes vean cerrado el Registro Civil de su localidad como para la totalidad de la ciudadanía, que deberá pagar al registrador de la propiedad por servicios de carácter obligado, como la obtención de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, certificados de fe de vida y estado, expedientes de cambio de nombre o apellidos, expedientes de nacionalidad, y un largo etcétera de servicios".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana