Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/11/2002
 
 

LOS VOCALES DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL PODRÍAN QUEDARSE SIN DIETAS POR SU PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS

18/11/2002
Compartir: 

Un informe que se debatirá a lo largo de la mañana por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial aboga porque los vocales del órgano de gobierno de los jueces y magistrados no perciban retribuciones por su asistencia y participación en actividades formativas organizadas por el propio Consejo, sólo los gastos derivados de ella.

El informe ha sido redactado por el secretario general del Consejo General del Poder Judicial y en él se aborda la cuestión de las retribuciones de los vocales por su participación en distintas actividades y su relación con el régimen de dedicación e incompatibilidades.

En este sentido, la Ley Orgánica del Poder Judicial configura para los vocales un estatuto de dedicación absoluta y plena incompatibilidad, que se complementa, a su vez, con la aplicación de las disposiciones propias del régimen de incompatibilidad de los jueces y magistrados.

Junto a ello, se señala que los vocales, al ser miembro de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia, sí pueden desarrollar actividades singulares vinculadas a la docencia e investigación jurídica, a la producción y creación literaria, científica y técnica, entre otras, siempre que no constituyan puesto, profesión o actividad regular.

Por este motivo, el informe respalda que los vocales del Consejo General del Poder Judicial reciban las correspondientes retribuciones cuando participen en las citadas actividades.

Sin embargo, sólo podrán recibir retribuciones al margen de la percibida como vocales si tienen su origen en actividades que sean independientes en su origen del cargo o de la función y deben provenir, en cambio, de la calidad de jurista o miembro de la carrera judicial que es predicable de los vocales.

En estos casos, cuando la actividad en cuestión en la que participa el vocal se produce por una decisión del propio Consejo General del Poder Judicial hay que considerarla una prolongación del ejercicio del cargo, por lo que no percibirán retribución alguna, aunque sí las indemnizaciones derivadas de gastos de viaje, estancia y alojamiento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana