Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/01/2012
 
 

Inspección de CGPJ

Foro Judicial Independiente se queja a Dívar de la actuación "alegal" y a veces "inquisitorial" de la inspección de CGPJ

25/01/2012
Compartir: 

Remite una carta al presidente del Poder Judicial denunciando la duración "exagerada" de las informaciones previas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha enviado a la máxima autoridad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, un escrito en el que denuncia que la actuación del Servicio de Inspección vulnera las normas "esenciales" de cualquier procedimiento administrativo, carece de apoyo legal y en ocasiones es "prácticamente inquisitorial".

La asociación ha remitido una copia del escrito al presidente de la Comisión Disciplinaria, el vocal Pío Aguirre, para advertirle del "uso e, incluso, abuso" que realiza el sistema de Inspección del Consejo en lo que respecta a la apertura de informaciones previas ante una denuncia o queja a un magistrado.

En el escrito, recogido por Europa Press, califica de "alegales" estas informaciones previas que se ven acompañadas de requerimientos de información en "tono perentorio y en plazos brevísimos" y sin informar al juez afectado de los derechos que le asisten en el procedimiento incoado por el Servicio de Inspección.

El Foro ha tenido conocimiento de datos que muestran que estas informaciones previas pueden llegar a tener una duración "exagerada", dilatándose durante varios meses y, en cualquier caso, sobrepasando el plazo de un mes establecido en el artículo 423 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El citado artículo determina que una denuncia sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia o sobre la actuación de un magistrado será objeto en el plazo de un mes del informe del Jefe del Servicio de Inspección del CGPJ. En él podrá proponerse el archivo de plano, la apertura de diligencias informativas o la incoación directa de un expediente disciplinario.

PROCEDIMIENTO SECRETO PARA EL INTERESADO

El Foro Judicial Independiente destaca que este procedimiento permanece secreto incluso para el propio afectado y no cuenta con una resolución motivada que informe sobre la denegación del acceso a su contenido o sobre una duración de carácter indefinido.

En consecuencia, ha denunciado que esta forma de actuar de la inspección judicial "vulnera las normas esenciales de cualquier procedimiento administrativo, carece de apoyo legal" y es utilizada en numerosas ocasiones de "forma prácticamente inquisitorial" y sin informar al interesado de "sus derechos en tal procedimiento y denegando a éste información sobre el estado de estas informaciones".

Por ello, ha solicitado a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces que acometa las actuaciones oportunas para poner fin a estas prácticas "alegales" o, de lo contrario, informe a la asociación de las normas sobre las que se apoya esta actuación.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana