Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/07/2012
 
 

CGPJ

Bravo (CGPJ) afirma que la reforma del CGPJ es un "drástico cambio de modelo" que hay que analizar cuanto antes

09/07/2012
Compartir: 

Vocales señalan que hubiera sido preferible ir a una reforma de la Constitución para limitar el número de vocales

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha mostrado este viernes "cierta preocupación" por la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) planteada por el Gobierno, que ha calificado como un "drástico cambio de modelo para el funcionamiento del órgano de gobierno del tercer poder del Estado".

A su juicio, la posibilidad de que sólo el presidente de este órgano tenga dedicación exclusiva "permite entrever cierto desconocimiento respecto a la labor que realizamos los vocales del Consejo General del Poder Judicial."

Bravo ha recordado que "la ley establece que una de las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial es informar los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y de las comunidades autónomas que afecten total o parcialmente a la administración de Justicia, y es en esos informes donde queda recogida la opinión del Pleno de la institución sobre los asuntos sometidos a su examen".

No obstante, y ante el anuncio realizado por el ministro de Justicia, Bravo ha querido dejar constancia de que "seria deseable poder acometer cuanto antes un profundo y detallado análisis del proyecto de ley para dar una opinión mejor fundada respecto a una iniciativa de tal trascendencia, que afecta al corazón de la arquitectura institucional del Estado diseñada en la Constitución".

REFORMA CONSTITUCIONAL

En términos generales, la reforma planteada por el Ministerio, que Ruiz-Gallardón quiere consensuar al máximo con los grupos parlamentarios, ha caído como un jarro de agua fría sobre los veinte vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces, que si bien esperaban una reducción el número de vocales dedicados en exclusiva al Consejo, no imaginaban que la propuesta pasaría por limitar esta condición al presidente de la institución.

De hecho, fuentes del CGPJ han señalado a Europa Press que si el Ministerio opta por dejar como único cargo con dedicación exclusiva al presidente del Poder Judicial es porque ve que esta opción es más sencilla que hacer distingos entre vocales con este nivel de dedicación y otros que sólo tendrían que acudir a votar al Pleno.

La elección de ese pequeño grupo de vocales "poderosos", que según las noticias que el CGPJ tenía iban a ser unos cinco, no cabe duda que complicaría mucho el sistema de elección de consejeros de este órgano.

Por ello, algunos vocales creen que hubiera sido más coherente, y con mayor encaje legal, que se hubiera optado por reformar la Constitución para reducir, por ejemplo a la mitad, el número de vocales del CGPJ, que la Carta Magna cifra hoy en 20. Es decir, ven más efectivo y con mayor encaje Constitucional un CGPJ con 8 o 10 vocales con dedicación exclusiva (es decir, con el poder y el nivel de sueldo de los que ahora disfrutan estos consejeros), que eliminar esta exclusividad para todos.

En otro sector del Consejo se quejan de que, con independencia de que ese órgano tenga que informar en el futuro sobre el Anteproyecto de Ley que se presente, el Ministerio haya llevado este asunto con total hermetismo y no haya consultado de forma previa y oficiosa sus planes con este órgano "que es el que mejor conoce cómo trabajan y deben gobernarse los jueces de este país".

Entre las principales novedades que ha propuesto la Comisión institucional, Gallardón ha detallado este jueves en rueda de prensa que el modelo "fortalece la condición de presidente" del Tribunal Supremo, quien será el único miembro que tenga dedicación exclusiva y deberá ser magistrado del alto tribunal para poder ostentar el cargo.

Los 20 vocales compaginarán su cargo con la función jurisdiccional o con su profesión si son de designación parlamentaria. Acudirán a las convocatorias y al Pleno y recibirán las dietas correspondientes, siendo retribuidos en sus destinos de origen o profesiones respectivas.

Para ser elegido presidente del Supremo será necesario ser presidente de Sala con una antigüedad en esa categoría de, al menos, de 3 años, o un jurista de reconocido prestigio con 25 años de experiencia para poder serlo. "Lo que hacemos es llevar la excelencia a la presidencia del Supremo", ha dicho.

En relación con el cambio en el sistema de elección de los 12 vocales de adscripción judicial, el ministro ha hecho hincapié en que considera "extraordinariamente importante" lograr el máximo acuerdo entre las fuerzas políticas, aunque los 'populares' tengan mayoría en las Cortes.

Actualmente, el órgano de gobierno de los jueces cuenta con 20 vocales, de los que 12 son jueces y magistrados elegidos por Congreso y Senado a propuesta de las asociaciones judiciales y los ocho restantes son "juristas de reconocida competencia" que también son elegidos a partes iguales por las dos Cámaras. El presidente es elegido por el Pleno electo.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana