Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/07/2012
 
 

CGPJ

Gómez Benítez critica la reforma para el CGPJ:"Sería como poner a Dívar como único garante de la independencia judicial"

09/07/2012
Compartir: 

El vocal considera la reforma es "incompatible con la Constitución" aunque ve bien coordinar aspectos con Exteriores

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez considera que la propuesta adelantada este viernes por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que sólo el presidente de este órgano tenga dedicación exclusiva es "incompatible con la Constitución" y supone hacer desaparecer la institución como garante de la independencia judicial.

"Imagínese a Carlos Dívar como único garante, como el único miembro del CGPJ con dedicación exclusiva -ha manifestado a Europa Press tras ser cuestionado sobre el contenido de la propuesta-. ¿Qué habría ocurrido si no hubiésemos estado los demás?".

El vocal se refería a la polémica sobre los viajes de fin de semana que costó el puesto al anterior presidente del órgano de gobierno de los jueces, y que surgió a raíz de la denuncia que él mismo realizo a la Fiscalía sobre estos traslados, cargados en parte por Divar a la institución que presidía.

Gómez Benítez ve positiva una reforma que redujera el número de vocales con dedicación exclusiva, que hoy son 20, a un grupo de entre 5 y 8, pero ve un "atentado contra el Poder Judicial" el hecho de que ninguna de las comisiones de este órgano tenga vocales con dedicación exclusiva porque esto hará imposible la realización de las labores que éstos tienen encomendada para garantizar la independencia judicial.

Sin embargo, la propuesta tiene otros aspectos positivos, según el vocal designado a propuesta del PSOE, como el referido a que la actividad internacional del CGPJ sea coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien ha destacado que debe tenerse en cuenta que las organizaciones de jueces y magistrados tienen que tener su papel en las redes internacionales.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha llevado este viernes al Consejo de Ministros una propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que sólo el presidente tenga dedicación exclusiva, mientras que los 20 vocales compaginen su participación en el órgano con el ejercicio de su carrera profesional.

El titular de Justicia ha elevado al Gobierno las conclusiones que ha elaborado la Comisión de expertos sobre la reforma del órgano de gobierno de los jueces y que trasladará a los grupos parlamentarios para lograr el "máximo consenso".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana