Diario del Derecho. Edición de 23/04/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/04/2018
 

Cataluña

Actualidad - Audiencia de Girona

La Audiencia de Girona confirma la prisión para el presunto autor del crimen de Susqueda

La Audiencia de Girona ha confirmado la prisión provisional dictada por el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Santa Coloma de Farners para el presunto autor del doble crimen del pantano de Susqueda al considerar que hay indicios contra él, según fuentes judiciales.

Actualidad - TJUE

El presidente del TJUE cree que una pregunta del TS sobre las euroórdenes sería "en principio admisible"

Elude comentar si el país que recibe la euroorden debe entrar en el fondo del asunto como ha hecho el tribunal alemán

Actualidad - 1-O

Llarena pide a Montoro que explique en que se basa para decir que no se gastó un euro público en el 1-O

El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del 'procés' soberanista en Cataluña, Pablo Llarena, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le informe "a la mayor brevedad posible" sobre el soporte objetivo en el que se basa para afirmar que ni un euro de dinero publico fue destinado a pagar la consulta ilegal del 1-O, ya que ello contradice "las fuentes de prueba recogidas" en esta investigación judicial.

Actualidad - 1-O

Hacienda enviará al juez los certificados de pagos de la Generalitat desde 2015 y la información bilateral requerida

El Ministerio de Hacienda enviará al juez Llarena en los próximos días todos los certificados de los pagos que ha realizado la Generalitat de Cataluña desde el año 2015, según informaron a Europa Press fuentes del citado departamento ministerial, así como todos los requerimientos bilaterales de información que se han realizado desde el Ministerio a la comunidad autónoma.

Actualidad - TS

El Supremo contesta al tribunal alemán y le reprocha que compare el 'procés' con el aeropuerto de Frankfurt

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha aprovechado la contestación a un recurso del que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez para rebatir al tribunal alemán Schleswig-Holstein, que rechazó entregar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por rebelión, y reprocharle que comparara el 'procés' soberanista en Cataluña con las revueltas organizadas contra la ampliación del aeropuerto de Frankfurt, tal y como señalaron dichos magistrados en su resolución.

Actualidad - 1-O

La Junta de Fiscales de Cataluña decide seguir con la investigación a alcaldes por el 1-O

La Junta de Fiscales Jefes de Cataluña ha acordado este martes seguir con las investigaciones a alcaldes por su participación en el referéndum del 1 de octubre, tras celebrar este martes una reunión para analizar los procedimientos abiertos por este asunto.

Agenda

Jornada Mutualidad Abogacía: 'La rentabilidad de la Mutualidad en el actual entorno económico de tipos de interés bajos'

El día 19 de abril de 2018 se celebrará, en el Colegio de Abogados de Barcelona, la Jornada Mutualidad Abogacía: 'La rentabilidad de la Mutualidad en el actual entorno económico de tipos de interés bajos'.

Actualidad - TSJC

El Presidente TSJC avisa que nadie está por encima de la ley "aunque se escude en los votos"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha avisado este viernes de que "nadie, ninguna persona, entidad u organización, por poderosa que se pretenda y aunque se escude en los votos, está por encima de la ley".

Actualidad - 1-O

Sánchez Melgar dice que fiscalías española y alemana "siguen trabajando" para que la euroorden "pueda salir adelante"

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha señalado hoy que sobre la reunión mantenida ayer por las fiscalías de España y Alemania para abordar el proceso de extradición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sólo puede decir que ambas "siguen trabajando" para que la euroorden "pueda salir adelante" como mecanismo de cooperación entre países de la Unión Europea.

Actualidad - 1-O

Llarena vuelve a denegar el permiso a Sánchez para que acuda a la sesión de investidura

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés', ha vuelto a rechazar la excarcelación o la concesión de un permiso penitenciario para el candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez pueda acudir al Parlamento catalán a la sesión de investidura, prevista para este viernes.

Actualidad - AN

Diego de Egea retira el delito de rebelión para la coordinadora de los CDR y la deja en libertad por desorden público

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares a la presunta cabecilla de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR), Tamara C.G, tras tomarle declaración por presunto delito de desorden público. El magistrado le ha retirado el delito de rebelión y terrorismo que se le imputó en un principio, informan fuentes jurídicas.

Actualidad - 1-O

Un juez de Sabadell pide identificar a mandos de Mossos del centro de coordinación regional el 1-O

El Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell (Barcelona) que investiga la actuación en la zona de los Mossos d'Esquadra el 1-O ha pedido identificar a responsables del Centro de coordinación regional de la Sala Regional de la Región policial Metropolitana Norte y citarles en calidad de investigados por un delito de desobediencia.

Actualidad

Fracasa la consulta sobre la gestión del agua en Barcelona

El pleno del ayuntamiento de Barcelona ha rechazado someter a una consulta ciudadana la iniciativa sobre la gestión pública del agua y también la del cambio de nombre de la plaza Antonio López por el de Irissa Diallo.

Actualidad - 1-O

La justicia española reforzará las pruebas contra Puigdemont por rebelión y malversación ante el tribunal alemán

La Justicia española prevé reforzar ante el tribunal alemán de Schleswig-Holstein las pruebas contra el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación antes de que este órgano tome una decisión definitiva sobre su entrega o no a nuestro país para que pueda ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Actualidad - 1-O

Fiscales alemanes y españoles abordan en La Haya el caso Puigdemont

Miembros de las Fiscalías de España y de Alemania se reunirán en la ciudad holandesa de La Haya para intercambiar información sobre la posible entrega del ex presidente catalán Carles Puigdemont a Madrid, reclamado por el Tribunal Supremos, según pudo saber DPA.

Legislación

Modificación del Reglamento General de Conductores

Orden PRA/375/2018, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo IV del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo (DOGC de 12 de abril de 2018). Texto completo.

Actualidad - TC

El TC admite a trámite el recurso de Forcadell y Simó que cuestiona la competencia de Llarena

Afecta a una faceta del derecho al juez predeterminado por la Ley sobre la que aún no existe doctrina

Actualidad - 1-O

Sànchez pide a Llarena permiso para salir de prisión y acudir el viernes al pleno

El candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, Jordi Sànchez, ha pedido este martes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés', salir de la prisión para poder acudir este viernes al pleno de investidura del Parlament, según ha informado fuentes de la defensa a Europa Press.

Actualidad - TS

El Supremo rechaza una querella por prevaricación de un exmosso contra Lamela por admitir la causa del 'procés'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella por prevaricación presentada por el exmosso Josep Asensio i Serqueda contra la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por haber dictado el auto en que se declaró competente para instruir la causa por rebelión contra los exmiembros del Gobierno catalán y un segundo auto en el que acordó la prisión sin fianza de ocho exconsejeros.

Actualidad - 1-O

Llarena reconoce que la internacionalización llevará a "reformular o matizar" la aportación de pruebas por particulares

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye las causas del movimiento independentista en Cataluña, ha reconocido que la internacionalización de los casos posiblemente llevará al sistema judicial español a "reformular o matizar" su posicionamiento sobre la aportación de pruebas por particulares.

Actualidad - 1-O

El Presidente del TSJC lamenta que Llarena necesite una protección policial "muy visible" en Cataluña

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha afirmado este martes que siente mucha pena al ver que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el proceso soberanista, tiene que llevar protección policial "muy visible" en Cataluña.

Actualidad - AN

La Audiencia Nacional rechaza asumir la causa de desobediencia de los Mossos de Lleida el 1-O

Lamela considera que la actuación de los mandos no es definitiva para concluir sedición

Actualidad - 1-O

Llarena cita el lunes 16 de abril a Junqueras, Sànchez y Cuixart para comunicarles el procesamiento por rebelión

Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés', ha citado para el próximo lunes 16 de abril, a las 10.00 horas, al candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, al exvicepresidente Oriol Junqueras, y al presidente de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, para comunicarles el procesamiento por el delito de rebelión.

Actualidad - 1-O

El Tribunal de Schleswig-Holstein cuestiona la malversación y pide datos sobre cómo se pagó el referéndum

Compara el procés con la violencia de las protestas contra el aeropuerto de Frankfurt en 1983

Actualidad - Audiencia de Barcelona

Condena de 12 años de cárcel por una paliza con piedras a un homosexual en Sitges

La Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona ha condenado a 12 años de cárcel a un hombre por agredir con una piedra de grandes dimensiones, lanzar piedras y dar una patada en la cabeza a un homosexual en Sitges y dejarlo abandonado cuando cayó a las vías de la estación de tren, según la sentencia recogida por Europa Press.

Actualidad - 1-O

Llarena estudia si acude al TJUE y paraliza la euroorden tras la negativa alemana a ver rebelión

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del 'procés', estudia la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre de la orden de detención europea (OEDE) y los procedimientos de entrega entre estados miembros, han informado fuentes del alto tribunal. Lo hace tras la negativa del tribunal alemán a ver rebelión en la conducta del expresidente Carles Puigdemont.

Actualidad - 1-O

La Fiscalía tambien estudia acudir al TJUE tras la decisión de Alemania sobre Puigdemont

La normativa europea dice que la tramitación de OEDE debe limitarse a un "apoyo práctico y administrativo".

Actualidad - Entrega de despachos

El Rey preside este lunes en Barcelona la entrega de los despachos a los nuevos jueces

El Rey Felipe VI volverá este lunes a Barcelona para presidir el acto de entrega de los despachos de la LXVII promoción de la carrera judicial, en L'Auditori de la ciudad, informó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Actualidad - 1-O

El tribunal alemán deja en libertad bajo fianza a Puigdemont y no aprecia el delito de rebelión

El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha dictado este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para el ex presidente catalán Carles Puigdemont y ha indicado que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión.

Actualidad - 1-O

Comín, Serret y Puig, en libertad sin fianza y con medidas cautelares mientras se resuelve la euroorden

La audiencia ante el tribunal de primera instancia tendrá lugar en las próximas semanas

Actualidad - AN

Lamela procesa a Trapero por dos delitos de sedición y uno de organización criminal

También propone juzgar a Pere Soler, César Puig y la intendente Teresa Laplana

Actualidad - 1-O

Llarena ofrece a los exconsejeros Comín y Serret personarse en la causa del 'procés'

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa relacionada con el 'procés', ha ofrecido a los exconsejeros catalanes fugados Antoni Comín y Meritxell Serret personase en la causa y les ha dado traslado del auto de procesamiento del pasado 23 de marzo, según han informado fuentes del alto tribunal.

Agenda

IX Congreso Anual de la Asociación Hispano Austríaca de Juristas (AHAUJ): “Digitalización: Economía compartida, Blockchain, Smart Contracts, etc.”

Del 12 al 14 Abril 2018, se celebrará en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) el IX Congreso Anual de la Asociación Hispano Austríaca de Juristas (AHAUJ): “Digitalización: Economía compartida, Blockchain, Smart Contracts, etc.”

Actualidad - 1-O

Puigdemont pide a Llarena que anule la causa y alega inexistencia de violencia que sustente la rebelión

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha presentado este lunes un recurso de reforma ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena -el primero que realiza tras permitirse su personación en la causa del 'procés'- en el que pide que revoque el auto por el que el pasado 23 de marzo fue procesado por rebelión y malversación de fondos públicos y que se anulen todas las actuaciones contra él por no haberse poder defendido de ellas hasta este momento. Niega igualmente que se haya dado el requisito de violencia que se precisa para estimar el delito principal que se le imputa.

Actualidad - 1-O

El Estado se quedará con los 60.000 euros de fianza de Rovira pagados por ANC y Ómnium si continúa huida

Los 60.000 euros depositados en el Tribunal Supremo por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural que evitaron que la secretaria e ERC Marta Rovira entrara en prisión a finales del pasado mes de febrero, tras declarar ante el instructor del caso del 'procés', Pablo Llarena, serán adjudicados al Estado en los próximos días si estas asociaciones que actuaron como fiadoras no entregan a la investigada, que ha huido a Suiza.

Agenda

Conferencia: 'La sucesión intestada catalana: ¿entre tradición y modernidad?'

El día 4 de abril de 2018 se celebrará, en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona, la Conferencia: 'La sucesión intestada catalana: ¿entre tradición y modernidad?'

Actualidad - 1-O

Llarena acepta la personación de Puigdemont en la causa del 'procés' al haber sido detenido

También admite las de Clara Ponsatí y Lluís Puig por estar tramitándose las órdenes europeas de detención

Actualidad - TS

El Tribunal Supremo revisa en vista pública la condena de Artur Mas por el 9-N el próximo 25 de abril

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 25 de abril una vista pública para revisar la condena de dos años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta del 9 de noviembre de 2014, además de las condenas a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.

Actualidad - Unión Internacional de Magistrados

La Unión Internacional de Magistrados condena las amenazas a Llarena y pide respeto al trabajo de los jueces

La Unión Internacional de Magistrados ha condenado este martes las amenazas dirigidas contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa que investiga el proceso independentista en Cataluña, y ha pedido respeto al trabajo de jueces y magistrados.

Agenda

Conferencia: 'Prisión provisional - Derechos fundamentales'

El día 3 de abril tendrá lugar, en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, la Conferencia: 'Prisión provisional - Derechos fundamentales'.

Agenda

Premios Alfons Ortuño de la Escuela de Administración Pública de Cataluña

Se abre la convocatoria de los Premios Alfons Ortuño de la Escuela de Administración Pública de Cataluña correspondiente al año 2018.

Actualidad - 1-O

Llarena dicta prisión para Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell por riesgo de fuga y reiterar la rebelión

Ninguno reconoce la ilegalidad de su conducta y las renuncias al acta no excluye que sigan participando del 'procés'

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana