Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/07/2012
 
 

CGPJ

El PSOE avisa a Gallardón que la elección de los vocales por el Parlamento es "innegociable"

09/07/2012
Compartir: 

Villarrubia ve incompatible que el Gobierno quiera despolitizar el Consejo y, a la vez, presione a algunos vocales en el 'caso Dívar'

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE de Justicia en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, ha advertido de que la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del Parlamento es una cuestión "innegociable".

En declaraciones a Europa Press, Villarrubia ha argumentado que el cambio en la designación de 12 de los 20 vocales supondría una "ruptura de las reglas del juego" que el principal partido de la oposición "no va a permitir".

"El PSOE a las 24 horas de recuperar la mayoría parlamentaria, derogaría esa ley porque se trata de una ocupación por parte del PP del CGPJ", ha avisado.

De este modo, el dirigente socialista ha destacado que un órgano elegido mayoritariamente por los propios jueces estaría "en manos conservadoras de forma permanente e indefinida".

Ha considerado que el argumento de "despolitizar" el Consejo devolviendo a los jueces de la facultad de elegir a los 12 vocales de adscripción judicial no es más que un pretexto para "engañar a los ciudadanos".

"Con la excusa de hablar de la independencia judicial, lo que hacen es ocupar políticamente el Poder Judicial hurtando al órgano que representa a la soberanía popular el sistema de elección", ha explicado Villarrubia, para insistir en que se trata de "una ocupación política".

LA PRIMERA LLAMADA DEL MINISTRO

A su entender, el "mensaje de despolitización" lanzado por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón es "incompatible" con las presiones e "interferencias" que han recibido algunos vocales por parte del Gobierno para resolver la crisis del caso Dívar. "Han atentado contra la independencia de los vocales del CGPJ", ha añadido.

El portavoz socialista del área de Justicia en la Cámara Baja ha saludado la disposición del ministro a negociar la reforma ya que, hasta ahora, "no ha negociado nada" con el principal partido de la oposición. "Recibiré por primera vez la llamada del ministro y hablaremos en condiciones de igualdad de lo que haya que hablar", ha añadido.

"Hacen ruido con las contrarreformas anunciadas de tinte ultraconservador, de limitación de derechos y vuelta al pasado porque no hay una auténtica política judicial en lo que afecta a la Justicia como servicio público", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana