Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/07/2018
 
 

TS

Absueltos por el Tribunal Supremo dos exdirectivos de la CAI de un delito de apropiación indebida

19/07/2018
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto al exdirector general de la antigua Caja Inmaculada (CAI), Tomás García Montes, al también exdirectivo Francisco Javier Alfaro así como al empresario Ramón Marrero, que gestionaba algunas de las sociedades participadas por CAI Inmuebles, del delito de apropiación indebida por el que fueron condenados por la Audiencia de Zaragoza.

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

Asimismo, el fallo de Supremo declara que no ha lugar a condenar al pago de las responsabilidades civiles tanto a favor de 'El Soto de Vistahermosa', como a 'Arcai Inmuebles' y 'CAI Inmuebles', y absuelve también a María Ángeles Álvarez del pago de las indemnizaciones

La Sección Sexta de la Audiencia de Zaragoza les impuso en marzo de 2017 una condena de cuatro años de prisión y a indemnizaciones de más de 6 millones de euros, sentencia que recurrieron.

En octubre de 2012, la Caja de Ahorros de la Inmaculada interpuso una querella criminal, a la que después se sumó como acusación particular la Confederación Intersindical de Cajas de Ahorro, por considerar a estas tres personas autoras de los delitos de apropiación indebida, estafa agravada y administración desleal. También se señalaba como responsable civil subsidiaria a María Ángeles Álvarez, esposa de Alfaro.

Entonces, la Audiencia consideró como hechos probados que se habían gastado en un viaje de ocio a Egipto, acompañados por sus familiares, más de 195.000 euros; que Ramón Marredo, representante de la sociedad mercantil 'Soto de Vistahermosa' vendió dos viviendas en El Puerto de Santa María (Cádiz) por un precio muy inferior al de mercado. También se produjo, según dicha sentencia, la hipervaloración de participaciones sociales en compraventas, causando perjuicio económico a CAI Inmuebles.

En cuanto al viaje a Egipto, el Supremo ha considerado probado que fue abonado por las sociedades 'Arcai Inmuebles, 'Golf el Puerto S.L.' y 'El Soto de Vistahermosa S.L.'. De las dos primeras era apoderado y consejero Tomás García Montes, y Javier Alfaro, consejero la tercera, participadas en alto grado por la también mercantil 'CAI Inmuebles'. "Esas tres sociedades mercantiles pagaron sin poner reparo alguno", las facturas que les presentó la agencia de viajes.

Ahora, el TS entiende que se llevaron a cabo las ventas de esos dos inmuebles de Cádiz por parte de Marrero, como apoderado, "a favor de los coacusados en virtud de poder especial de la entidad dueña sin que conste la voluntad contraria por parte de ésta ni a las ventas ni a las condiciones en que se otorgaron".

Sobre las adquisiciones de participaciones sociales, y crédito y activos inmobiliarios por 'Arcai' y 'CAI Inmuebles', con ocasión de la operación de reestructuración decidida por el consejo de administración de 'CAI Inmuebles' el 13 de julio de 2009, el Supremo expone que "no consta que no fuera libremente adoptada por los miembros de aquel consejo sin que los mismos sufrieran engaño ocasionado por Alfaro, ni siquiera que la propuesta de éste al consejo fuera fruto de un pacto al respecto de los tres coacusados para beneficiar ilícitamente a Marredo".

Conforme el fallo de Supremo, los hechos no constituyen ni delito de apropiación indebida en continuidad, ni sin ella, ni, tampoco, los delitos de estafa y administración desleal que pretende la acusación particular, es decir, la Confederación Intersindical de Crédito, que interpuso a su vez un recurso de casación a la sentencia de la Audiencia de Zaragoza, que ha sido desestimado.

DEFENDER LOS VALORES DE LA CAI

Desde la Fundación Caja Inmaculada han manifestado respecto a la absolución de los acusados que ha dictado el Tribunal Supremo que no pueden compartir el fallo. "Consideramos que la sentencia de la Audiencia Provincial estaba sólidamente fundamentada, tras el juicio oral en el que se tuvo en cuenta la totalidad de las pruebas".

Además, han añadido lo siguiente: "Hemos actuado durante todo el proceso con el único objetivo de defender el patrimonio y los valores de la CAI".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana