Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/01/2017
 
 

Evitar los costes de una mala separación; por José Luis Utrera, Juez de Familia

25/01/2017
Compartir: 

El día 25 de enero de 2017, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José Luis Utrera, en el cual el autor considera que dadas las limitaciones del sistema judicial a la hora de afrontar la litigiosidad familiar, la mediación empieza a verse, cada vez más, como una alternativa preferible a la “imposición” que toda sentencia supone.

EVITAR LOS COSTES DE UNA MALA SEPARACIÓN

Más de 600.000 ciudadanos (muchos de ellos hijos menores) pasan anualmente por los juzgados como consecuencia de un conflicto familiar. Si a ello añadimos que el divorcio es una de las situaciones más estresantes por las que puede pasar cualquier persona, llegaremos a la conclusión de que estamos ante una parcela importante de la realidad social.

La respuesta que el sistema judicial da a este tipo de litigios es de baja calidad, pues se gestionan con instrumentos exclusivamente jurídicos que provocan insatisfacción en las partes y un alto desgaste emocional, especialmente en los hijos que son los grandes perdedores en estas disputas de adultos.

Además, los “malos divorcios” tienen un elevado coste para la sociedad, porque suelen generar “daños colaterales” en aspectos tan variados como el educativo, el sanitario o el laboral. Muchos niños y niñas con problemas han sufrido un divorcio traumático de sus progenitores.

Una mejor gestión de los conflictos familiares requiere medidas públicas imprescindibles: un Código de la persona y de las familias, especializar juzgados y tribunales e incrementar los recursos sociales de apoyo a los jueces de familia (Equipos Psicosociales, Puntos de encuentro familiar, Servicios de mediación, Coordinadores de parentalidad). Pero también que los afectados asuman una mayor implicación en la resolución de sus discrepancias, pues delegar en terceros (jueces, abogados) no es siempre la mejor alternativa.

Dadas las limitaciones del sistema judicial a la hora de afrontar la litigiosidad familiar, la mediación empieza a verse, cada vez más, como una alternativa preferible a la “imposición” que toda sentencia supone. La mediación propicia el diálogo, facilita el acuerdo y, en definitiva, puede ayudar a que los propios interesados encuentren una solución de mayor calidad a su conflicto familiar.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana