Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/10/2015
 
 

LECrim

Catalá niega que se pretenda agilizar la Justicia penal "por la vía del acortamiento" en los plazos en la instrucción

22/10/2015
Compartir: 

Ante "el debate crítico permanente" sobre continuas reformas del CP, dice que hay que tipificar "nuevas conductas desconocidas" hasta ahora

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado que se pretenda agilizar la Justicia penal "por la vía del acortamiento" en los plazos en la fase de instrucción, porque sería "una ingenuidad" y ha asegurado que este objetivo se logrará con "muchas medidas que van orientadas en esa dirección".

Además, ha recordado "el debate crítico permanente" sobre que el Gobierno "no para de modificar el Código Penal", y ha recordado que "la realidad social, la realidad delictiva y el reproche social hacia determinadas conductas, se modifican con el tiempo", y hay que tipificar "nuevas conductas desconocidas" hasta ahora.

Tras la clausura las jornadas de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia 'Por el derecho a una buena Administración de Justicia', celebrado en la sede del TSJPV en Bilbao, Catalá se ha referido a las reformas legales acometidas en el final de esta legislatura y ha señalado que, seguramente, son "mejorables en algún caso".

En este sentido, aunque ha reconocido que se han realizado modificaciones parciales, ha subrayado que, por lo menos, "se puede discutir sobre normas existentes". "Hay que dejar que se consoliden e ir viendo cómo funcionan y tenemos que seguir mejorándolas", ha apuntado, para agradecer la cooperación "de todos" porque "buena parte" de las reformas se han realizado gracias a la colaboración "de muchos", entre otros, del mundo académico y, sobre todo, del CGPJ, de la Fiscalía y de las Comunidades Autónomas.

En respuesta a las conclusiones realizadas por los 17 presidentes de los TSJ sobre las jornadas, el ministro ha apuntado que, cuando en la Ley de Enjuiciamiento Criminal se incorpora la implantación efectiva de la Segunda Instancia Penal "va asociado el compromiso del Gobierno de dotar adecuadamente de todas las estructuras de gestión que permitan que sean operativas".

En este sentido, ha recordado que existe un estudio de medios para su implantación y, por tanto, "no es ninguna sorpresa" que haya que crear plazas y dotar de más recursos.

En cuanto a la especialización de la carrera judicial, cree que "es muy importante" y, por ello, se ha dado "entrada a una línea de futuro" para avanzar en esa búsqueda de "la mayor cualificación" de jueces y magistrados.

Además, se ha referido a las reformas del Estatuto de la Víctima y del Código Penal, para destacar que "se ha puesto de manifiesto la cercanía del conjunto de la Justicia hacia los ciudadanos y a aquellos que requieren una especial protección".

CRÍTICAS A LAS REFORMAS

"Es cierto que hay un debate crítico permanente sobre que no paramos de modificar el Código Penal", ha añadido, para recordar que "la realidad social, la realidad delictiva y el reproche social hacia determinadas conductas se modifican con el tiempo".

Ello lleva, según ha explicado, a "tipificar nuevas conductas que eran desconocidas hasta hace poco, como la distribución de imágenes íntimas tomadas con consentimiento, pero distribuidas sin dar consentimiento", o a proceder a "la mejor penalización de los daños al patrimonio público con ocasión del robo de cable conocido muy recientemente y que a todos ha escandalizado cómo puede ponerse en riesgo el servicio público de transporte por la acción de delincuentes", en alusión a la sustracción de cableado de fibra óptica en la línea del AVE entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona).

También se ha referido a la mayor protección de los agricultores y ganaderos "cuando son objeto de violación de sus derechos o de su patrimonio", y a otras cuestiones con las que hay que estar "muy vigilantes siempre", como la protección de los menores, de las víctimas de violencia de género "y el compromiso global en la lucha contra el terrorismo y, en particular, contra las nuevas formas del terrorismo yihadista que han obligado a una actualización importante del Código Penal".

AGILIZACIÓN EN LA JUSTICIA PENAL

Rafael Catalá ha destacado su compromiso y su convencimiento "en la conveniencia de la agilización en la Justicia penal". El logro de ese objetivo, según ha precisado, tiene que ver con "muchas actuaciones, no es una sola, no es estableciendo por Ley un sistema de plazos en la fase de instrucción" como se va a conseguir, sino con "la participación del resto de fases de enjuiciamiento y de resolución".

"Es obvio que no hemos abordado una reforma completa de nuestro código procesal que queda pendiente para otra legislatura, y no por falta de voluntad y conocimiento, sino simplemente por un elemento material, por la alta complejidad que lleva consigo el cambio de un modelo procesal en España que requiere tener el tiempo suficiente para implantarlo de forma progresiva y razonable", ha añadido.

El responsable de la cartera de Justicia ha afirmado que éste es el motivo que les ha llevado a realizar "una reforma parcial" en lo que supone una modificación "ambiciosa y de altísima calidad".

En cuanto al debate de los plazos, ha lamentado que se focalice "en una de las medidas de la Ley y se olviden las otras 13 ó 14" que son igual de "importantes".

En respuesta a las conclusiones de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, ha afirmado que, "en absoluto", se pretende que la agilización de la Justicia penal se consiga "por la vía del acortamiento" en los plazos de la fase de instrucción porque sería "una ingenuidad".

"Modificar la regla de la conexidad tiene mucho que ver con que puedan a ser instruidas las causas en un tiempo mucho más corto", ha añadido, para indicar que "son muchas las medidas que van orientadas en esa dirección".

Catalá ha manifestado que hay que conseguir "mejores leyes" con la adaptación a las nuevas realidades y facilitando los medios. En este sentido, ha recordado que en el mes de octubre se crearon 282 plazas y ha asegurado que "se seguirá trabajando en ese sentido".

Además, ha recordado que este martes se aprobó en el Congreso la Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé la convocatoria de cien plazas para el año que viene. "Habrá continuidad permanente en el compromiso de dotación de plazas, incluso en un momento en el que no va a haber salidas apenas como consecuencia de la ampliación de la edad de jubilación que hemos llevado a cabo a petición, fundamentalmente, del CGPJ y de las asociaciones", ha señalado.

El ministro ha manifestado que, en las próximas jornadas que de presidentes de los TSJ del próximo año, se podrá valorar la implantación y el impacto de las reformas y espera que haya "un balance positivo". "Éste es un trabajo inacabado e inacabable, y es permanente y continuado", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana