Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/07/2008
 
 

Aplicación en el ámbito agrícola y ganadero de la Ley 16/2006

11/07/2008
Compartir: 

Decreto 76/2008, de 4 de julio, por el que se regula la aplicación en el ámbito agrícola y ganadero de la Ley 16/2006, de 17 de octubre, de régimen jurídico de las licencias integradas de actividad de las Islas Baleares (BOCAIB de 10 de julio de 2008). Texto completo.

DECRETO 76/2008, DE 4 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA APLICACIÓN EN EL ÁMBITO AGRÍCOLA Y GANADERO DE LA LEY 16/2006, DE 17 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LICENCIAS INTEGRADAS DE ACTIVIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

La Ley 16/2006 Vínculo a legislación, de 17 de octubre, de Régimen Jurídico de las Licencias Integradas de Actividad de las Islas Baleares, regula el régimen jurídico y el procedimiento de intervención administrativa de las actividades de titularidad pública o privada que se definen en la misma.

En virtud del artículo 3.3 Vínculo a legislación de la Ley 16/2006, se dispone que quedan excluidas de la obligación de solicitar y obtener el permiso de instalación y la licencia de apertura y funcionamiento las actividades necesarias para una explotación agraria o vinculadas directamente a la explotación, conforme a lo establecido reglamentariamente. Con el presente Decreto se desea regular las actividades agrícolas y ganaderas desarrolladas principalmente en suelo rústico.

La actividad agraria engloba un conjunto de trabajos que tienen por objetivo obtener productos agrícolas y/o ganaderos.

En nuestra comunidad autónoma el peso de la agricultura en el producto interior bruto es muy bajo y el modelo agrario tiene un carácter básicamente familiar, pero dicho sector tiene una importancia enorme desde el punto de vista social, político y del mantenimiento del medio rural. Así, la agricultura cumple no tan sólo la función productiva de alimentos y de materias primas, sino que se ha diversificado para satisfacer nuevas demandas sociales ligadas a la conservación del medio ambiente y a la economía del ocio en el medio rural. Este modelo sufre una fuerte crisis y reestructuración, ya que no puede competir en producción ganadera con otros territorios, por toda una serie de factores como las condiciones climáticas y el bajo índice de lluvias, el agotamiento de los acuíferos, así como el coste añadido que supone la insularidad a la hora de transportar forrajes y piensos para la alimentación del ganado.

A esta situación se han sumado últimamente otros factores agravantes, como las epizootias de lengua azul de los años 2000 y 2003, que comportaron el cierre del territorio balear a la salida de rumiantes, prácticamente sin interrupción, hasta el comienzo del año 2006. En cuanto al ganado bovino de engorde, que habitualmente se vendía a la península, forzó un cambio estructural del sector del vacuno y la habilitación urgente de nuevas instalaciones para dar solución al mantenimiento y al engorde de un ganado sin otra salida posible.

Es evidente que el sector ganadero debe sobrevivir y progresar, ya que no podemos permitir que se pierdan nuestras tradiciones culturales, nuestra identidad y nuestro paisaje, que es, en definitiva, lo que ha dado lugar a la existencia y a la progresión del turismo y también lo que, si se mantiene y se mejora, atraerá el turismo de calidad a que aspiramos.

Por lo expuesto, resulta necesario que las explotaciones agrarias inscritas en los registros administrativos correspondientes de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares o de los consejos insulares con competencia en la materia que estuvieran abiertas desde dos años antes de la publicación de la Ley 16/2006 Vínculo a legislación, de 17 de octubre, y que no dispusieran de licencias municipales de instalación, de apertura y de funcionamiento, estén exentas de la aplicación de la Ley, sin perjuicio de cumplir la normativa sectorial aplicable.

Por otra parte, cabe señalar que desde la entrada en vigor de la Ley orgánica 1/2007 Vínculo a legislación, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, la potestad reglamentaria del Gobierno ha quedado restringida, con carácter general, debido a la existencia de un ámbito normativo propio que corresponde a los consejos insulares en las materias a las que se refiere el artículo 70. Asimismo el artículo 72.1 del mismo texto legal dispone que en las competencias que son atribuidas como propias a los consejos insulares, éstos ejercen la potestad reglamentaria.

A la vista de la realidad institucional acontecida mediante la reforma del Estatuto de Autonomía y en virtud de su artículo 58.3, el Gobierno de las Islas Baleares podrá establecer los principios generales sobre las materias que los consejos insulares hayan asumido como propias, garantizado el ejercicio de la potestad reglamentaria por parte de éstos.

Principios generales, que de acuerdo con la doctrina establecida por el Consejo Consultivo de las Islas Baleares ante cuestiones parecidas quedan definidos de la forma siguiente: ‘Los principios generales no pueden agotar la materia y debe dejarse un amplio margen a la reglamentación de los consejos insulares.

Los principios generales tienen que constituir un mínimo común en todo el territorio autonómico, basado en aspectos de interés, suprainsular, de relaciones con el Estado y las Comunidades Europeas, de buena administración y de respecto a los derechos de los ciudadanos ‘.

Así pues, de acuerdo con la normativa vigente y la reciente doctrina del Consejo Consultivo de las Islas Baleares este Decreto solo tiene por objeto regular la situación de las actividades necesarias para una explotación agraria o vinculadas directamente abiertas con anterioridad a la reforma efectuada en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares mediante Ley Orgánica 1/2007 Vínculo a legislación, de 28 de febrero.

En lo que concierne a las nuevas instalaciones de explotaciones agrarias serán los distintos consejos insulares competentes en la materia quienes lo regularán de acuerdo con sus necesidades y condiciones especificas.

Este Decreto se dicta haciendo uso de la potestad establecida en el artículo 58.3 Vínculo a legislación de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, para fijar los principios generales en esta materia.

Por todo ello, a propuesta de la consejera de Agricultura y Pesca, consultadas las entidades representativas de los sectores afectados, de acuerdo el Consejo Consultivo, y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión de 4 de julio de 2008, DECRETO

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación

1. El objeto del presente Decreto es el desarrollo del artículo 3.3 Vínculo a legislación de la Ley 16/2006, de 17 de octubre, de régimen jurídico de las licencias integradas de actividad de las Islas Baleares, por el que quedan excluidas de la obligación de solicitar y obtener el permiso de instalación y la licencia de apertura y funcionamiento las actividades necesarias para una explotación agraria o vinculadas directamente a la explotación.

2. Su ámbito de aplicación son las actividades agrarias que se desarrollen en suelo clasificado como rústico.

Artículo 2 Definiciones

A los efectos del presente Decreto se establece lo siguiente:

2. 1. Explotación agraria Conjunto de bienes, derechos, unidades de producción (aunque sean bases territoriales y medios de producción diferentes) y de instalaciones ubicados en las Islas Baleares organizados empresarialmente por el titular de la explotación para la producción agraria (agrícola, ganadera o mixta), así como la comercialización de dichas producciones, primordialmente con finalidades de mercado, que constituye en sí mismo una unidad técnico- económica.

2. 2 Actividades necesarias o vinculadas directamente a una explotación agraria a) Se consideran actividades necesarias a una explotación agraria el conjunto de trabajos que se requieren para la obtención de productos agrícolas y/o ganaderos y las que contribuyen a la mejora paisajística y medioambiental.

b) Se consideran actividades vinculadas directamente a una explotación agraria otras actuaciones complementarias estrictamente necesarias para obtener la producción de la actividad agraria, con previo informe favorable de la administración competente en materia de agricultura, ganadería y pesca.

Artículo 3 Actividades excluidas de la obligación de obtener el permiso de instalación y la licencia de apertura y funcionamiento

Se consideran actividades excluidas de la obligación de obtener el permiso de instalación y la licencia de apertura y funcionamiento las actividades necesarias o vinculadas directamente a una explotación agraria inscritas en los registros administrativos correspondientes de la consejería de Agricultura y Pesca de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares o de los consejos insulares con competencia en la materia que estuvieran abiertas desde dos años antes de la publicación de la Ley 16/2006 Vínculo a legislación, de 17 de octubre, y que no dispusieran de las denominadas anteriormente ‘licencia municipal de instalación, de apertura y funcionamiento’, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa sectorial aplicable.

Disposición Transitoria única Regularización de la situación administrativa

Las explotaciones existentes no exentas por el presente Decreto deben regularizar su situación administrativa en un plazo máximo de 18 meses después de la entrada en vigor del Decreto, de acuerdo con los criterios que se establezcan reglamentariamente por parte de los consejos insulares con competencia en la materia.

Disposición final primera Título habilitante

El presente Decreto se dicta haciendo uso de la potestad establecida en el artículo 58.3 Vínculo a legislación de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, para fijar los principios generales en esta materia.

Disposición final segunda Despliegue

Se faculta al consejero de Agricultura y Pesca para dictar las disposiciones de carácter técnico que sean necesarias para el desarrollo del presente Decreto.

Disposición final segunda Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Noticias Relacionadas

  • Esquema de certificación de calidad de Leche de Vaca
    Orden GAN/28/2013, de 19 de abril, por la que se aprueba el esquema de certificación de calidad de Leche de Vaca de Cantabria (BOCA de 7 de mayo de 2013). Texto completo. 08/05/2013
  • Ayudas a planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias de regadío
    Orden de 13 de marzo de 2013 por la que se convocan ayudas a planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias de regadío, para el ejercicio 2013 (DOE de 20 de marzo de 2013). Texto completo. 21/03/2013
  • Capacidad de las explotaciones porcinas
    Decreto 27/2013, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 158/1998, de 1 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la capacidad de las explotaciones porcinas en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 15 de marzo de 2013). Texto completo. 19/03/2013
  • Modelo de Libro Registro de Explotación Ganadera
    Orden AYG/118/2013, de 22 de enero, por la que se aprueba el modelo de Libro Registro de Explotación Ganadera, así como los modelos de comunicaciones o solicitudes en relación con los sistemas de identificación animal en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 13 de marzo de 2013). Texto completo. 14/03/2013
  • Centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales
    Orden AYG/97/2013, de 25 de enero, por la que se establecen las condiciones básicas de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales y de productos relacionados con la producción animal y se regula su autorización y funcionamiento (BOCYL de 6 de marzo de 2013). Texto completo. 07/03/2013
  • Industrias agrarias y alimentarias
    Decreto Foral 17/2013, de 20 de febrero, por el que se deroga el Decreto Foral 305/2003, de 28 de julio, por el que se regulan las industrias agrarias y alimentarias (BON de 28 de febrero de 2013). Texto completo. 01/03/2013
  • Subvenciones destinadas a determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas
    Resolución de 4 de febrero de 2013, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se convocan para el año 2013 las subvenciones previstas en la Orden de 23 de septiembre de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas, previstas en el Real Decreto 987/2008, de 13 de junio (BOJA de 11 de febrero de 2013). Texto completo. 12/02/2013
  • Ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas
    Orden FYM/41/2013, de 21 de enero, por la que se modifica la Orden MAM/39/2009, de 16 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 (BOCYL de 7 de febrero de 2013). Texto completo. 08/02/2013
  • Ayudas comunitarias en agricultura y ganadería
    Orden AAM/17/2013, de 1 de febrero, por la que se establece el procedimiento para la tramitación de la ayuda de pago único y otros regímenes de ayudas comunitarias en agricultura y ganadería para la campaña 2013, y se convocan las ayudas correspondientes con sus bases (DOGC de 7 de febrero de 2013). Texto completo. 08/02/2013
  • Programa nacional de selección genética para la resistencia a las encefalopatías espongiformes transmisibles en ovino
    Real Decreto 21/2013, de 18 de enero, por el que se establece el programa nacional de selección genética para la resistencia a las encefalopatías espongiformes transmisibles en ovino (BOE de 7 de febrero de 2013). Texto completo. 07/02/2013

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana