Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/07/2015
 
 

Ministro de Justicia

Catalá destaca que las reformas legislativas son un "punto clave" para el crecimiento económico y el bienestar

15/07/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado este martes que las reformas emprendidas por su departamento son un "punto clave" para conseguir el crecimiento económico y el bienestar de los españoles.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expresado durante la clausura del Foro Jurídico Económico de CaixaBank, un acto en el que destacado que la "credibilidad y la solvencia económicas" de España se debe al "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy de "concebir" las reformas judiciales como "un reflejo fiel de la realidad económica, social y jurídica".

En su opinión, la economía y el derecho "van siempre de la mano", por eso las reformas legislativas en la sociedad producen un "efecto positivo" en el sistema económico y productivo. Así, ha subrayado que el objetivo es equilibrar la orientación de la Justicia hacia el crecimiento económico, siempre con el "respeto al resto de derechos reconocidos a los ciudadanos".

Según Catalá, las reformas emprendidas por su departamento han sido un "punto clave" en la agenda gubernamental para alcanzar el crecimiento económico y el bienestar de todos los españoles.

REFORMAS E INSTRUMENTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Además, ha destacado la importancia de las reformas impulsadas por el Ejecutivo y los nuevos instrumentos legales de lucha contra la corrupción, que están "contribuyendo" a que España se sitúe entre las grandes potencias económicas.

Así pues, el responsable de Justicia ha puesto como ejemplo la creación e inscripción de empresas por medio telemáticos en tan solo 24 horas, la reforma del Gobierno Corporativo o las medidas conducentes al fortalecimiento de la transparencia.

También ha resaltado las modificaciones del Código Penal que recogen un sistema de exención de responsabilidad criminal basado en la adopción eficaz de programas que eviten la comisión de delitos. Su objetivo es que las empresas aumenten el nivel de control y vigilancia interna para detectar y prevenir actividades delictivas.

El ministro también ha destacado el compromiso del Gobierno con la cultura del acuerdo, con la apuesta por la mediación y el arbitraje y ha explicado que estos sistemas externos al ámbito jurisdiccional mejoran el funcionamiento de la Justicia. Esto se debe a que aumentan las opciones de acceso a la Justicia y permiten acelerar la resolución de conflictos mediante la rebaja de los asuntos pendientes en la jurisdicción ordinaria.

Ha recordado que a partir del próximo 1 de enero de 2016, y según recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil, todos los trámites judiciales están obligados a realizarse de forma telemática para alcanzar el objetivo papel cero y conseguir una Justicia "ágil, cercana, transparente, rápida y económica".

En esta misma línea avanza la Ley de Jurisdicción Voluntaria, ya que los asuntos de los tribunales y las competencias que hasta ahora correspondían en exclusiva a los jueces son cedidos a distintos operadores jurídicos como secretarios judiciales, notarios o registradores.

A este acto han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Roser Bach y José María Macías, y los representantes de los procuradores de Cataluña, registradores, notarios y otros profesionales del ámbito jurídico catalán.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana