Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/12/2014
 
 

CGPJ

Lesmes contesta a los vocales progresistas del CGPJ que tenía competencia para decidir sobre Ruz

12/12/2014
Compartir: 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha respondido este jueves por carta a siete vocales que solicitaron someter la renovación del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a la aprobación del Pleno que era una competencia "irrenunciable" de la Comisión Permanente, la cual no tiene "dependencia jerárquica" con el Pleno.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Según informaron fuentes del Consejo del Poder Judicial, Lesmes defiende en su escrito que "no es posible la avocación al Pleno de materias competencia de la Permanente, porque entre ellos no hay dependencia jerárquica".

En este sentido, alude al artículo 599 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece las funciones de las que conoce el Pleno --no aparece la convocatoria de concursos de traslado--, y al artículo 602, que atribuye a la Permanente todas las que no estén expresamente reservadas a la presidencia, al Pleno o a las Comisiones Disciplinaria, de Igualdad y de Asuntos Económicos.

Desde la constitución del actual CGPJ, añade la carta, la Permanente ha convocado nueve concursos de traslado para jueces y cuatro para magistrados, además de tres concursos de promoción. También ha renovado un total de 460 comisiones de servicio. En ninguno de estos acuerdos se ha formulado petición similar a la que recoge el escrito de los vocales.

ESCRITO DE SIETE VOCALES

Siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidieron el pasado viernes por escrito a Carlos Lesmes que elevara al Pleno la discusión sobre el concurso público de plazas entre las que se encuentra la que ocupa actualmente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel'.

El escrito lo firmaron seis magistrados del sector progresista del Consejo -Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Victoria Cinto, Pilar Sepúlveda, Concepción Sáez- y también se habría unido el vocal designado a propuesta del PNV, Enrique Lucas.

Finalmente, la Comisión Permanente del pasado viernes acordó sacar a concurso la plaza de Ruz, junto con otras 363, lo que supone su prórroga automática hasta marzo y con la opción de que pueda permanecer hasta concluir sus sumarios pendientes si así lo solicita.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana