Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/06/2014
 
 

Audiencia Provincial de Navarra

La Audiencia de Navarra desestima el recurso del exdiputado Santiago Cervera contra su enjuiciamiento

10/06/2014
Compartir: 

La Audiencia de Navarra ha desestimado el recurso del exdiputado del Partido Popular Santiago Cervera contra su enjuiciamiento por un presunto delito de chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin.

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona dictó el pasado mes de abril el auto de apertura de juicio oral contra el exdiputado, contra el que Cervera presentó recurso.

José Antonio Asiáin recibió el 5 de diciembre de 2012 un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de CAN por su actividad en su despacho de abogado.

Se le pedía que el dinero fuera depositado el 7 de diciembre en una muralla cercana al Club Natación de Pamplona. Asiáin denunció los hechos ante la Guardia Civil. Se preparó así un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero. Acudió Santiago Cervera, que resultó detenido. El diputado aseguró que había sido también víctima de una trampa por medio de un e-mail anónimo.

Tras concluir la investigación, el juez de instrucción dictó un auto en el que sostenía que en el presente caso "son variados los indicios racionales de criminalidad contra el imputado Santiago Cervera".

El magistrado recordaba que el exdiputado "fue detenido recogiendo el paquete" y que su actitud en el momento de ser arrestado "no es la esperable en una persona que ha sufrido una trampa y que, además, es miembro del Congreso de los Diputados".

Asimismo, en el auto, el juez remarcaba que "dos informes periciales lingüísticos apuntan, con una alta probabilidad, a que es el imputado el autor del correo electrónico recibido por Asiáin", unos informes que, según expone, "no han sido contradichos por ningún otro informe pericial practicado a instancias del imputado, que se ha limitado a poner en duda, sin apoyo científico objetivable alguno, los resultados de las pericias practicadas en la causa".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana