Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/03/2014
 
 

AN

El magistrado Gómez Bermúdez asegura que la legislación actual "es insuficiente" para combatir el terrorismo yihadista

27/03/2014
Compartir: 

El magistrado de la Audiencia Nacional ha impartido una master class bajo el título 'El yihadismo hoy: ¿Lobos solitarios?' en la Universidad Europea de Canarias donde ha asegurado que la legislación actual "es insuficiente" para combatir el terrorismo yihadista, por lo que abogó por "convertirla en suficiente".

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Añadió que cometer un acto terrorista "es muy fácil", sin embargo expuso que saber si un individuo es terrorista yihasita "hoy es muy difícil". Gómez Bermúdez ha calificado el terrorismo yihadista "de cuarta oleada, con individuos que han nacido en occidente".

Asimismo, el magistrado ha considerado que la actuación individual de un terrorista "no es una novedad" pero matizó que "no son solitarios, los terroristas actuales sí que pertenecen a una red que les adiestra y mantienen el contacto a través de foros en Internet", según informó la Universidad Europea de Canarias en nota de prensa.

Por ello, propuso algunas acciones para combatir con "más efectividad la amenaza" terrorista actual, entre los que citó la necesidad de "cambiar el concepto de organización terrorista" para poder aplicar la pena de pertenencia a los que participan activamente en dichos foros yihadistas.

Asimismo, se refirió a la necesidad de tipificar el "adiestramiento pasivo" para "no solo castigar al adiestrador sino también al adiestrado", al tiempo que pidió una modificación en la regulación del "agente encubierto virtual" para que este pueda ser representado por particulares cuyo dominio del lenguaje y la cultura les permita, con mayor facilidad que un policía, se infiltre en esos foros on line sin levantar sospechas, siempre con la tutela policial.

El juez Gómez Bermúdez ha presidido el tribunal del juicio por el atentado del 11-M, el mayor ataque terrorista sufrido en España, del que este mes de marzo se han cumplido diez años. Anteriormente, había participado también en causas relacionadas con la banda terrorista ETA, afirmando sobre dicha organización que su terrorismo "está acabado". Actualmente, el magistrado es titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana