Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

LEYES Y NORMAS ELECTORALES EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA. TOMO II

 
Autor:
MIGUEL ÁNGEL PRESNO LINERA
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Oviedo
Referencia Iustel:92413002
ISBN978-84-9890-221-1
ColecciónLeyes Políticas Españolas. 1808-1978
Área:Constitucional
Formato y acabado:24 x 17 cms. – Tapa dura (cartoné), con sobrecubierta plastificada
Páginas:480
PVP:52€ IVA incluido
Fecha de publicación:Marzo de 2013
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
En este segundo volumen de la colección “Leyes Políticas españolas. 1808-1978” se estudian y reproducen las normas que han regulado durante ese período los procesos electorales. También nos ocupamos de las instituciones a las que las normas sirven y de su fundamento doctrinal, tratando así de conectar normas, instituciones y doctrina con la sociedad en la que se han insertado y con el momento en el que surgieron, pues de otro modo no se comprenderían.

Si algo se puede concluir es que para entender el texto y el contexto electoral español del siglo XXI debemos saber cómo surgieron y se desarrollaron derechos como los de sufragio activo y pasivo, entramados organizativos como la administración electoral y el censo, o garantías al servicio de la expresión fiel de la voluntad popular como el sistema de votación y los controles electorales. Todo eso forma parte de un bagaje normativo e institucional que en algunos casos se remonta doscientos años atrás, a la Instrucción de 1 de enero de 1810.

Aquí presentamos la evolución del sistema electoral español a lo largo de su historia y cotejamos las previsiones normativas con el funcionamiento real de los procesos de selección de los llamados a ocupar los órganos de representación política. Aunque no todo fue corrupción durante ese período, se tardaron 167 años, desde 1810 hasta 1977, para que llegaran a confluir con armonía texto y contexto electoral y, en general, no por la mala calidad o las deficiencias de las disposiciones jurídicas, que también las hubo, sino, parafraseando a Adolfo Posada, porque el que efectivamente se vote, y que el voto sea verdad es obra de influencias sociales, pedagógicas, económicas y morales muy complejas.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana