Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/11/2013
 
 

TS

El Supremo absuelve a un condenado por abusos a una discapacitada por falta de credibilidad de la víctima

18/11/2013
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha absuelto a un hombre que fue condenado por la Audiencia Provincial de Valencia a cuatro años de prisión por abusos sexuales una joven discapacitada psíquica al estimar en este caso no existía suficiente credibilidad en el testimonio de la víctima.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los hechos ocurrieron en 2008, cuando el condenado Ricardo D.F., aprovechándose de las relaciones familiares que le unían con la joven mantuvo con ella relaciones sexuales. La chica, de 28 años, además de sorda, presentaba un retraso mental ligero y una severa dificultad de comunicación.

En este caso, el alto tribunal estima el recurso del condenado porque la única prueba de cargo valorada por el Tribunal sentenciador respecto de la autoría de abuso sexual consiste en la declaración la víctima.

Esta declaración, según ha reconocido la jurisprudencia del propio Supremo y el Tribunal Constitucional, puede ser considerada prueba de cargo suficiente par enervar la presunción de inocencia incluso aunque fuese la única prueba disponible, lo que es frecuente que suceda en casos de delitos sexuales.

Lo que ocurre en este caso es que no concurre elemento de corroboración alguno que pueda otorgar una "mínima credibilidad objetiva a la declaración de la supuesta víctima", por lo que el agresor es absuelto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana