Diario del Derecho. Edición de 24/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/05/2013
 
 

El primer ministro, aislado, Por José M. de Areilza, Secretario General del Aspen Institute España y Profesor de Esade Law School

31/05/2013
Compartir: 

El día 31 de mayo se ha publicado en el diario ABC un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina acerca del discurso de Cameron sobre la integración europea pronunciado en Amsterdam.

A la vez que la eurozona sigue perdida en su laberinto, al otro lado del Canal David Cameron bracea por seguir al frente del gobierno y llegar a la reelección. Europa se ha convertido en su zozobra diaria por la presión al alza de los medios de comunicación, en un 80 por ciento anti-europeos y del UKIP, la formación populista liderada por Nigel Farage, que tienta con la rebelión a casi la mitad de los conser vadores de Westminter, siempre celosos de la soberanía del Parlamento británico.

El premier debe de estar arrepentido a estas alturas de su discurso sobre la integración europea pronunciado en Amsterdam a finales de enero, en el que junto con una visión optimista sobre el papel de la Unión en la globalización deslizó la vaga promesa de un referéndum alrededor de 2017 para que el Reino Unido pudiera retirarse del que es su mejor proyecto económico. Su plan era contentar al ala anti-europea de su partido y ganar tiempo para negociar un status especial, aprovechando el rediseño del euro. Sin mucha pericia, aspiraba a que su país se siguiera beneficiando de la pertenencia al mercado único, pero pudiera zafarse de la regulación financiera.

Pero, en vez de emplear más “poder blando” con los europeos, que se muestran mucho menos pacientes con la singularidad isleña que nunca, Cameron ha elegido calmar a su patio trasero a todo trance. El caso es que los Tratados a medida y ganar ese referéndum son demasiadas lunas a pedir para un gobernante como él, en la estela de los demás dirigentes tácticos del partido huérfano de Margaret Thatcher. Un referéndum de salida no puede aceptarlo ni su mejor amiga en la Unión, la poderosa canciller alemana, Angela Merkel, ni su aliado liberal Nick Clegg.

La City se ha movilizado para advertir de las consecuencias de volar los puentes con la Unión Europea, mientras los laboristas no se pronuncian sobre la consulta y eligen dejar que David Cameron avance en su deriva solitaria.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana