Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/09/2012
 
 

Régimen de autoliquidación como procedimiento de liquidación y pago para negocios jurídicos "mortis causa"

24/09/2012
Compartir: 

Orden Foral 345/2012, de 27 de agosto, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se establece el régimen de autoliquidación como procedimiento de liquidación y pago para negocios jurídicos "mortis causa" en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y se aprueban los modelos 650, 651, 652 y 660 (BON de 21 de septiembre de 2012). Texto completo.

ORDEN FORAL 345/2012, DE 27 DE AGOSTO, DE LA CONSEJERA DE ECONOMÍA, HACIENDA, INDUSTRIA Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE AUTOLIQUIDACIÓN COMO PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN Y PAGO PARA NEGOCIOS JURÍDICOS "MORTIS CAUSA" EN EL ÁMBITO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Y SE APRUEBAN LOS MODELOS 650, 651, 652 Y 660.

El artículo 50 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado mediante Decreto Foral 16/2004, de 26 enero Vínculo a legislación, dispone que los sujetos pasivos que opten por determinar el importe de sus deudas tributarias mediante autoliquidación deberán presentarla en el modelo de impreso de declaración-liquidación aprobado por el Departamento de Economía y Hacienda, procediendo a ingresar su importe dentro de los plazos establecidos en los artículos 37 y siguientes de ese Reglamento. Dicha autoliquidación deberá ir acompañada de los documentos a que se refiere el artículo 36 del referido Reglamento.

Asimismo, la disposición final única del mencionado Decreto Foral autoriza al Consejero de Economía y Hacienda para la aprobación de los modelos de declaración-liquidación del Impuesto que hagan que surta efecto el régimen de autoliquidación previsto en el artículo 33, sección 3.ª del capítulo VII y demás preceptos referentes al mismo.

Continuando con el proceso de establecimiento del régimen de autoliquidación como sistema único que alcance a la totalidad de los hechos imponibles del Impuesto, y que tuvo su punto de partida en la Orden Foral 218/2009, de 21 de diciembre Vínculo a legislación, en la que se regulaba el régimen de autoliquidación para las operaciones relativas a negocios jurídicos gratuitos "inter-vivos", se aprueba mediante esta Orden Foral el régimen de autoliquidación aplicable a las operaciones relativas a negocios jurídicos gratuitos "mortis causa". El régimen de autoliquidación tendrá carácter opcional para el sujeto pasivo, pudiendo éste seguir realizando únicamente la declaración del impuesto al objeto de que la Administración efectúe la correspondiente liquidación.

El establecimiento del régimen de autoliquidación, supone la aprobación de los modelos de autoliquidación 650, 651 y 652.

El primero de ellos, el modelo 650, deberá ser utilizado por quienes opten por el régimen de autoliquidación para las adquisiciones "mortis causa" entre causante y causahabiente en las que medie un grado de parentesco distinto al de ascendiente o descendiente en línea recta por consanguinidad, adoptante o adoptado y cónyuge o pareja estable.

El modelo 651 deberá ser utilizado por quienes opten por el régimen de autoliquidación para las adquisiciones "mortis causa" en las que medie un grado de parentesco entre causante y causahabiente de cónyuge o miembros de una pareja estable, según su legislación específica, ascendiente o descendiente en línea recta por consanguinidad, adoptante o adoptado.

El modelo 652 deberá ser utilizado por quienes opten por el régimen de autoliquidación para las operaciones de seguro de vida para el caso de muerte del asegurado siempre que el contratante sea persona distinta del beneficiario y haya sido contratado por el asegurado o se trate de un seguro colectivo.

Por otro lado, se aprueba el modelo 660 "Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Declaración", cuya presentación será obligatoria tanto si se opta por el régimen de autoliquidación, como si se pretende realizar la declaración del impuesto al objeto de que la Administración efectúe la correspondiente liquidación.

Este modelo deberá contener la relación de herederos, legatarios y beneficiarios de seguros de vida intervinientes en la adquisición mortis causa. De igual modo, deberá contener la relación de los bienes y derechos que integran el caudal hereditario, así como las deudas, cargas y gastos deducibles. Por último, deberán declararse las adiciones de bienes y derechos correspondientes, así como las acumulaciones de donaciones si las hubiera.

En consecuencia,

ORDENO:

Artículo 1. Establecimiento del régimen de autoliquidación como procedimiento de liquidación y pago para negocios jurídicos "mortis causa" en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

1. Los sujetos pasivos podrán utilizar el régimen de autoliquidación en relación con los negocios jurídicos que se relacionan en el apartado 2 de este artículo. Dicho régimen tiene carácter opcional.

La opción de los sujetos pasivos por el régimen de autoliquidación exigirá que en las declaraciones-liquidaciones se incluya el valor de la totalidad de los bienes y derechos transmitidos y que todos los adquirentes interesados en la sucesión o el seguro estén incluidos en el mismo documento o declaración y exista la conformidad de todos.

El importe ingresado por una autoliquidación que no reúna los requisitos exigidos en el párrafo anterior tendrá el carácter de mero ingreso a cuenta, pero no dará lugar a que la oficina gestora dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 50, apartados 3 y 4 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aprobado mediante del Decreto Foral 16/2004, de 26 de enero Vínculo a legislación.

No obstante, se admitirá la autoliquidación parcial referida a una parte de los bienes y derechos en aquellos supuestos en los que, según el artículo 52 del Reglamento, se admite la práctica de liquidación parcial a cuenta.

2. Los actos y negocios jurídicos a los que alcanza este régimen son aquellos que constituyan un negocio jurídico gratuito y "mortis causa". Tendrán tal consideración, entre otros, los siguientes:

a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

b) La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida para caso de muerte del asegurado, siempre que el contratante no sea el beneficiario y haya sido contratado por el asegurado o se trate de un seguro colectivo.

Artículo 2. Aprobación de los modelos 650, 651 y 652 de autoliquidaciones correspondientes al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

1. Se aprueba el modelo 650, "Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Autoliquidación", que figura en el anexo I de esta Orden Foral. Este modelo consta de tres ejemplares, para la Administración, para el interesado y para el Registro de la Propiedad y de carta de pago modelo 772.

La autoliquidación modelo 650 se utilizará en relación con las transmisiones "mortis causa" entre causante y causahabientes en las que medie un grado de parentesco que difiera de los señalados en el apartado 2 siguiente.

2. Se aprueba el modelo 651, "Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Tipo de gravamen 0,80 por 100. Sucesiones. Autoliquidación", que figura en el anexo II de esta Orden Foral. Este modelo consta de tres ejemplares, para la Administración, para el interesado y para el Registro de la Propiedad y de carta de pago modelo 772.

La autoliquidación modelo 651 se utilizará en relación con las transmisiones mortis causa realizadas entre causante y causahabientes en las que medie un grado de parentesco de los contenidos en el artículo 34.1.a) del Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aprobado por Decreto Foral Legislativo 250/2002, de 16 de diciembre Vínculo a legislación, es decir, cuando se trate de cónyuges o miembros de una pareja estable, según su legislación específica, ascendiente o descendiente en línea recta por consanguinidad, adoptante o adoptado.

3. Se aprueba el modelo 652, "Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Seguros de Vida. Autoliquidación", que figura en el anexo III de esta Orden Foral. Este modelo consta de tres ejemplares, para la Administración, para el interesado y para la entidad aseguradora y de carta de pago modelo 772.

La autoliquidación modelo 652 se utilizará en relación con las operaciones de seguros de vida para el caso de muerte del asegurado siempre que el contratante sea persona distinta del beneficiario y haya sido contratado por el asegurado o se trate de un seguro colectivo.

Los seguros sobre la vida contenidos en este modelo no deberán incluirse en el modelo 660 "Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Declaración".

Artículo 3. Aprobación del modelo 660 "Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Declaración".

1. Se aprueba el modelo 660 "Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sucesiones. Declaración" que figura en el anexo IV de esta Orden Foral. Este modelo consta de tres ejemplares: ejemplar para la Administración, ejemplar para el interesado y ejemplar para terceros.

2. La presentación de la declaración del modelo 660 será obligatoria tanto si se opta por el régimen de autoliquidación, como si se realiza la declaración del impuesto al objeto de que la Administración efectúe la correspondiente liquidación.

Artículo 4. Lugar de presentación de las declaraciones y declaraciones-liquidaciones.

Las declaraciones y declaraciones-liquidaciones previstas en esta Orden Foral deberán presentarse en las oficinas del Organismo Autónomo Hacienda Tributaria de Navarra.

Disposición final única.-Entrada en vigor.

Esta Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, y será aplicable a las declaraciones liquidaciones que se presenten a partir de esa fecha, cualquiera que fuere la del devengo del Impuesto.

No obstante, la presentación del modelo 660 será obligatoria a partir del 15 de octubre de 2012 y será aplicable a las declaraciones que se presenten a partir de esa fecha, cualquiera que fuere la del devengo del Impuesto.

Anexos

Omitidos.

Noticias Relacionadas

  • Modelos de autoliquidación 040, 043 y 045 de Tasa Fiscal
    Orden de 27 de marzo de 2013, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por el que se aprueban los modelos de autoliquidación 040, 043 y 045 de Tasa Fiscal que grava el juego en las modalidades de máquinas recreativas y de bingo y se dictan instrucciones sobre el procedimiento de autoliquidación (BOA de 22 de abril de 2013) Texto completo. 23/04/2013
  • Medidas Tributarias y Administrativas
    Ley 2/2013, de 4 de abril, de modificación de la Ley 26/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas (BOA de 18 de abril de 2013). Texto completo. 19/04/2013
  • Modelo 230
    Orden Foral 105/2013, de 25 de marzo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se aprueba el modelo 230, “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de no Residentes: retenciones e ingresos a cuenta del gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas; Impuesto sobre Sociedades: retenciones e ingresos a cuenta sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Autoliquidación” y el modelo 136, “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Autoliquidación” (BON de 4 de abril de 2013). Texto completo. 05/04/2013
  • Normas para la presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al año 2012
    Orden Foral 103/2013, de 21 de marzo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se dictan las normas para la presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al año 2012, se aprueban los modelos de declaración y se determinan las condiciones y procedimiento para su presentación por medios telemáticos (BON de 4 de abril de 2013). Texto completo. 05/04/2013
  • Características de las Emisiones de Deuda Pública
    Orden 6/2013, de 13 de marzo, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, por la que se establecen las características de las Emisiones de Deuda Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se lleven a cabo en el ejercicio 2013 (BOR de 20 de marzo de 2013). Texto completo. 21/03/2013
  • Cuentas Generales de Navarra de 2011
    Ley Foral 9/2013, de 12 de marzo, de Cuentas Generales de Navarra de 2011 (BON de 18 de marzo de 2013). Texto completo. 20/03/2013
  • Deuda Pública
    Decreto 32/2013, de 26 de febrero, por el que se autoriza la puesta en circulación de emisiones de Deuda Pública de la Junta de Andalucía, o la concertación de otras operaciones de endeudamiento, cualquiera que sea la forma en la que se documenten, tanto en el interior como en el exterior, por un importe máximo equivalente a mil doscientos setenta y seis millones trescientos once mil cuatrocientos diez euros con noventa y siete céntimos (BOJA de 15 de marzo de 2013). Texto completo. 19/03/2013
  • Deuda Pública
    Decreto 178/2013, de 12 de marzo, por el que se autoriza la realización de una o varias emisiones de Deuda Pública de Euskadi, o la concertación de operaciones de endeudamiento, cualquiera que sea la forma como se instrumenten, por un importe máximo de 265.900.000 euros (BOPV de 15 de marzo de 2013). Texto completo. 19/03/2013
  • Deuda Pública
    Decreto 37/2013, de 12 de marzo, por el que se autoriza la puesta en circulación de emisiones de Deuda Pública de la Junta de Andalucía, o la concertación de otras operaciones de endeudamiento, cualquiera que sea la forma en la que se documenten, tanto en el interior como en el exterior, por un importe máximo equivalente a tres mil ciento trece millones novecientos ochenta y cuatro mil quinientos cuarenta y dos euros (BOJA de 14 de marzo de 2013). Texto completo. 15/03/2013
  • Renovación extraordinaria de la renta de inclusión social
    Orden Foral 193/2013, de 22 de febrero, del Consejero de Políticas Sociales, por la que se modifica la Orden Foral 58/2012, de 9 de febrero, de la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, por la que se regulan los supuestos excepcionales y de renovación extraordinaria de la renta de inclusión social (BON de 14 de marzo de 2013). Texto completo. 15/03/2013

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana