Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/02/2012
 
 

En una jornada sobre víctimas y terrorismo en Valencia

El fiscal jefe Audiencia Nacional dice que el riesgo de un atentado de ETA no desaparecerá mientras exista

16/02/2012
Compartir: 

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza Aguado, ha considerado este miércoles que el riesgo de un atentado de ETA no ha desaparecido mientras exista la banda terrorista. Ha indicado que "en la medida en que esté ahí presente y que todavía mantenga esas estructuras siempre existe el riesgo de que se produzca una vuelta a atrás y que se puedan producir atentados".

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Zaragoza ha realizado estas declaraciones antes de intervenir en la jornada 'Víctimas y victimarios: perdón y arrepentimiento como instrumentos de lucha contra el terrorismo', organizada por la Fundació Professor Manuel Broseta en la Facultad de Derecho de Valencia, y pronunciar en este encuentro la conferencia 'La lucha contra la impunidad: la labor de la Fiscalía de la Audiencia Nacional'.

El fiscal jefe ha explicado que el objetivo de su intervención en dicha jornada era "explicar cuál ha sido la actuación y el trabajo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante todos estos años, este último periodo de seis o siete años, en la lucha contra el terrorismo".

Ha estimado que "quizá explicándolo y conociéndolo la gente se entiendan las razones por las cuales en estos momentos el problema del terrorismo en España está en buena situación de ser resuelto o por lo menos ya ante la derrota evidente de la organización terrorista, fundamentalmente, porque se ha aplicado la ley y porque tanto las fuerzas de policía como la justicia han hecho su papel y han hecho su trabajo".

Por otro lado, preguntado por si la decisión de la judicatura vasca de prescindir del servicio de escolta se debe a que el riesgo de un atentado terrorista por parte de ETA ha desaparecido realmente, Zaragoza ha respondido que "no porque la banda terrorista no ha desaparecido".

"En la medida en que esté ahí presente y que todavía mantenga esas estructuras siempre existe el riesgo de que se produzca una vuelta a atrás y que se puedan producir atentados. El riesgo no ha desaparecido y hasta que la banda no deje de existir, no entregue las armas y sus miembros se pongan a disposición de la justicia será difícil entender otra cosa", ha manifestado.

Tras ello, respecto a si cree previsible que se pueda cometer algún atentado a corto plazo, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha contestado que no cree "previsible nada" y ha precisado que "lo único" que dice es "que la realidad es que la organización terrorista está ahí, que tiene ciertos movimientos o ciertas estructuras de aprovisionamiento o de logística y que ésa es la realidad que se percibe desde el punto de vista judicial y policial".

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, que ha inaugurado la jornada celebrada en la Facultad de Derecho de Valencia, ha destacado durante su intervención el "compromiso" en la lucha contra el terrorismo y que "no existe futuro sin memoria" y que "no puede haber futuro al margen de las víctimas". "Si hay víctimas es porque hay responsables", ha expuesto.

Sánchez de León ha resaltado que el actual Ejecutivo central estima que "el final del terrorismo debe ser el fruto de la dignidad de las víctimas, de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la unidad de todos los demócratas, de la colaboración institucional y de la actuación de jueces y fiscales". "No hay atajos, ni excusas, ni pasos atrás, ni inocencia, ni hay que pecar de inocencia", ha dicho, a la vez que ha resaltado que para que ETA desaparezca debe disolverse y entregar las armas.

IMPUNIDAD

Por otra parte, Javier Zaragoza Aguado se ha referido a la impunidad de terroristas criticada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo a partir de un informe que solicitó al respecto. Ha explicado, preguntado por esta cuestión, que ése trabajo lo llevó a cabo la Fiscalía de la Audiencia Nacional a petición de la Fundación de Víctimas del Terrorismo porque, según comunicaron, "había un porcentaje de víctimas cuyos asuntos no se habían esclarecido porque no se había identificado en su día a los autores o partícipes en estos atentados".

"El número es importante sin duda, aproximadamente pueden ser unas 300 víctimas, número arriba número abajo, las que en sus respectivos procedimientos o investigaciones no se ha conseguido identificar a los partícipes", ha comentado, al tiempo que ha matizado que "hay que entender que el número o quizá la parte más importante de ese colectivo de víctimas se refiere a los años 1978-1982".

Así, Javier Zaragoza ha señalado que "de los 220 ó 225 casos en los cuales las investigaciones policiales no han dado su fruto, aproximadamente 130 son de ese periodo". "Si lo referimos a los últimos veinte años quedan por esclarecer exclusivamente 27 atentados, si lo referimos a los últimos diez años quedan por esclarecer tres atentados y si el periodo que analizamos es de los últimos cinco años solamente quedan por esclarecer el atentado cometido en Palma de Mallorca en el que fallecieron dos guardias civiles", ha declarado el fiscal jefe.

Ha aseverado que se está trabajando en "todos" estos casos "para tratar de averiguar quiénes han sido los autores, buscando toda la información posible, trabajando en Francia a través de las documentaciones y del material informático que se ha ocupado en las detenciones de los últimos años a los miembros de la banda terrorista --ETA--". Zaragoza ha destacado que se espera "tener resultados en este sentido".

AUSTERIDAD

Por otro lado, preguntado por las medidas de austeridad adoptadas en la administración y por cuáles pueden ser las necesidades de la justicia y de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza Aguado ha aseverado que "las mejoras que necesita la Audiencia Nacional son mejoras que necesita en general la administración de justicia.

Javier Zaragoza ha agregado que, en ese sentido, asume "completamente las iniciativas o las propuestas que ha hecho el Fiscal General del Estado y naturalmente el ministro de Justicia". "Se trata de mejorar, modernizar la administración de justicia y, sobre todo, disponer de un órgano judicial especializado como es la Audiencia Nacional con suficientes medios, recursos y capacidad para cumplir esa función tan importante".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana