Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/11/2016
 
 

Audiencia Provincial de Cantabria

Condenado a un año de cárcel el alcalde pedáneo de Otañes (Cantabria) por agredir a su antecesor

18/11/2016
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un año de prisión al alcalde pedáneo de Otañes, Santiago Berriolópez, por un delito de lesiones contra el que fuera su antecesor, Francisco González, a quien agredió en el transcurso de una discusión en un bar de la localidad.

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

Los hechos, que tuvieron lugar en agosto de 2011, fueron juzgados el pasado mes de octubre, por lo que el tribunal ha considerado "excesivo" el tiempo transcurrido y ha decidido aplicar la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

En la sentencia, notificada recientemente, la Audiencia de Cantabria considera probado que el alcalde de la pedanía castreña de Otañes agredió a su predecesor cuando éste le pidió explicaciones acerca del motivo por el que estaba citando a los vecinos para informarles de supuestas irregularidades cometidas durante su mandato.

Según el relato de hechos, se inició una discusión entre ambos, en el curso de la cual el ahora condenado golpeó a su predecesor, de modo que éste cayó al suelo. Cuando se levantó, el agresor le propinó un fuerte golpe en el rostro que provocó una nueva caída al suelo.

Sin embargo, la Audiencia considera que no se ha probado que el agredido le agarrara del brazo al pedáneo antes de ser golpeado ni que en el segundo acometimiento llegara a esgrimir un vaso frente a aquel, tal y como el pedáneo alegó.

Además de la condena a un año de cárcel, la Audiencia le impone el pago de una indemnización que asciende a 14.993 euros, por las lesiones sufridas por el agredido, que requirieron ingreso hospitalario y 120 días impeditivos, así como por las secuelas, el perjuicio estético y los gastos médicos y materiales.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  3. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  6. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta
  10. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana