Logo de Iustel

Cesta de la compra   Gastos de envío a España gratuitos a partir de 45€

 

VI. LAS CONSTITUCIONES NO PROMULGADAS DE 1856 Y 1873

 
Autor:
ISABEL CASANOVA AGUILAR
Referencia Iustel:91908006
ISBN978-84-9890-021-7
ColecciónLas Constituciones Españolas
Área:Constitucional
Formato y acabado:24 x 17 cms. – Tapa dura (Cartoné)
Páginas:496
PVP:55€ IVA incluido
Fecha de publicación:Noviembre de 2008
Comprar    Descargar Sumario PDF
 
Breve reseña de la obra:
Los proyectos de 1856 y 1873 son dos intentos fallidos de renovación constitucional en nuestra historia decimonónica. Aún así, constituyen dos momentos de nuestro pasado sumamente atractivos y prometedores cuya trascendencia para explicar el curso de nuestro constitucionalismo no ofrece la menor duda.

La experiencia constituyente de 1854-56 es punto de referencia ineludible en la construcción de nuestra historia parlamentaria ya que fue cuna de dos fracciones políticas destinadas a tener un brillante porvenir: en ella se configura la Unión Liberal como auténtico partido seguidor de O‘Donnell y en ella logra consagración oficial el partido demócrata .En esta Asamblea también debutarían dos jóvenes políticos llamados a ser años más tarde los artífices de la Restauración logrando en el último tercio de siglo lo que en los años 1854-56 no habían logrado -y ni siquiera quizás sinceramente intentado- Espartero y O‘Donnell. Nos referimos a Antonio Canovas del Castillo que en 1854 contaba veintiséis años de edad y militaba en las filas odonnellistas y a Práxedes Mateo Sagasta, seis meses y medio mayor que él, y esparterista en aquel entonces.

El proyecto constitucional federal de 1873 es, por otro lado, un nuevo y ambicioso intento de modernización institucional tendente a resolver problemas endémicos de nuestro constitucionalismo que, de haber fructificado, nos hubiera situado en presencia de una de las Constituciones más innovadoras y avanzadas de la época.
Compartir: meneame delicious  digg  technorati  yahoo  wikio

Publicaciones de Iustel en formato RSS

© PORTALDERECHO 2001-2016

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana