Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/10/2015
 
 

TSJPV

Ibarra (TSJPV) aboga reformar la Constitución y "dar un repaso a la distribución territorial del poder en España"

23/10/2015
Compartir: 

Cree que el Concierto no está "en crisis" y que no es "generalizable" porque se basa en los derechos históricos recogidos en la Constitución

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, se ha mostrado favorable a abordar una reforma constitucional y ha abogado por "dar un repaso a la distribución territorial del poder en España". Además, cree que el Concierto Económico vasco no está "en crisis", sino que "goza de excelente salud", y ha señalado que este sistema no es "generalizable" porque se basa "en la garantía constitucional de los derechos históricos de los territorios forales".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarra cree que "es viable" una reforma de la Constitución y ha apuntado que, por ejemplo, "acusa el paso del tiempo" el título I de la Constitución porque "se requieren instrumentos que garanticen más la efectividad de algunos derechos, como el de la vivienda o al trabajo", y la crisis está enseñando que existen "déficits".

En cuanto al ámbito del Estado de las Autonomías como modelo de de distribución territorial del Estado, cree "que se ha llegado al límite". "Lo que podía dar de sí el Título VIII de la Constitución, prácticamente ya lo ha dado. La semilla que estaba en el Estado Constitucional era el estado federalizable. Entonces, creo que hay que darle un repaso a la distribución territorial del poder en España", ha añadido.

A su juicio, la idea de un Poder Judicial único "ha dado buenos frutos", pero considera que, "luego, ha tenido una distribución muy descentralizada" a través de los Tribunales Superiores de Justicia. "Y los problemas de ejercicio de las competencias por parte de los TSJ en relación con el TS son problemas que aún no han terminado de solucionarse", ha añadido.

Juan Luis Ibarra ha manifestado que "esto sucede porque ahí el diseño constitucional no fue completo", sino que "se inició un camino". "En ese terreno, sería bueno abordar una reforma de la Constitución", ha apuntado.

CONCIERTO ECONÓMICO

El máximo representante del TSJPV ha afirmado que no están preocupados por las voces que cuestionan el Concierto Económico vasco porque, "en términos institucionales, goza de una excelente salud". "Es una forma de articular las relaciones tributarias y financieras entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca, con la particularidad de que la base de esa relación, no es la comunidad autónoma en sí, sino que son los territorios históricos", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que "esas relaciones tributarias y financieras están muy consolidadas". "En el año 2002 se estableció que el Concierto se concibe como permanente y en el año 2007 todavía hubo una reforma para adoptar el Concierto a Europa. Por lo tanto, el Concierto, en modo alguno está en crisis. De lo que se está hablando es de una cuestión distinta, que es la forma del establecimiento del Cupo y la forma de definición, en concreto, del Cupo", ha añadido.

Tras indicar que "eso está previsto y no es nada extraordinario", ha recordado que el sistema de Concierto Económico prevé que, cada cinco años, se revise la determinación del Cupo y se hará cuando toque, eso no tiene mayor problema".

"El que, con este instrumento se constituya en la Comunidad Autónoma Vasca una hacienda propia porque prácticamente son todos los impuestos, excepto la parte de importanción del IVA y poco más, que se regulan, se gestionan y se recaudan en el ámbito de cada territorio histórico, esto es un modelo que no es generalizable", ha manifestado, en base a "la garantía constitucional de los derechos históricos de los territorios forales".

En este sentido, ha subrayado que "solo aquellas conunidades autónomas que son titulares de derechos históricos son las destinatarias de una cláusula muy especial de la Constitución, que es la Disposición Adicional Segunda".

"Tendría más posibilidades, en este sentido, Aragón que Cataluña porque tiene unos derechos históricos muy potentes, pero no los ha proyectado en lo público, sino en el derecho privado. El Derecho Civil aragonés es un derecho potentísimo", ha aseverado. Por último, ha destacado que, cuando Cataluña tuvo ocasión de establecer el Concierto en el Estatuto de Autonomía, "no lo hizo".

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Quizá habría que empezar por la modificación a fondo del Título II para que fuera verdad la mentira que consta en el art. 1.2 CE78 "la soberanía reside en el pueblo de donde emanan todos los poderes del Estado" porque el poder del Jefe del Estado no emana del pueblo. Creo que ya va siendo hora!

Escrito el 23/10/2015 12:57:29 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana