Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/10/2015
 
 

Ministro de Justicia

Catalá señala que los casos de corrupción conocidos ahora son "de hechos del pasado"

16/10/2015
Compartir: 

Dice que la oficina de gestión de activos entrará en funcionamiento la próxima semana

MARBELLA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la corrupción que se ha conocido en España en los últimos tiempos es "de hechos del pasado", aunque ha incidido en que estos casos "requieren de cualquier gobernante comprometido con la transparencia y el buen gobierno adoptar medidas".

Por esto, en su intervención en la inauguración del XI Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga en Marbella (Málaga), Catalá ha destacado como uno de los objetivos del Gobierno en esta legislatura la lucha contra la corrupción, con medidas algunas de ellas legislativas, como la aprobación de la Ley de Transparencia y del Estatuto del Alto Cargo.

También se ha referido a la modificación del Código Penal para que los condenados por delitos de corrupción no puedan ir en listas electorales durante el tiempo de condena; o al establecimiento de sistemas de control "rigurosos" de los partidos tanto en su financiación como en su rendición de cuentas.

Medidas que, a su juicio, "van a permitir disfrutar de una sociedad más transparente y más comprometida con el buen gobierno y manifestar el rechazo absoluto de toda la sociedad contra la corrupción".

Asimismo, ha aludido a la reforma en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal del decomiso, "que va a garantizar que ninguna persona condenada por corrupción o cualquier otro delito va a poder mantener aislado el patrimonio generado ilegalmente y por tanto poder disfrutar de ello".

Ha manifestado que la próxima semana entrará en servicio la oficina de recuperación y gestión de activos, que "integrará todas las actividades destinadas a hacer líquidas, a enajenar los bienes frutos de la comisión del delito y destinar el resultado a políticas de colaboración con las víctimas y de fomento de la lucha contra la corrupción y también a restituir a los lesionados con estas actuaciones".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana