Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/10/2015
 
 

Humberto Herrera

El juez decano de Jaén apunta a la carga de trabajo como uno de los problemas más graves de los juzgados

05/10/2015
Compartir: 

El juez decano de Jaén, Humberto Herrera, cuando cumple un año de su llegada al Decanato, ha apuntado en el balance de su primer año a la carga de trabajo como uno de los problemas más acuciantes de los órganos jurisdiccionales unipersonales de la capital. A esto le añade "la existencia de unas herramientas de trabajo y una organización judicial que no están a la altura del tiempo que vivimos" para completar la radiografía sobre los problemas de la justicia en la capital jiennense.

JAÉN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

"El principal problema de los órganos jurisdiccionales unipersonales es la carga de trabajo que se soporta, muy superior a la deseable para poder dar una respuesta ágil y eficaz al justiciable", indica Humberto Herrera a Europa Press. Para el juez decano, "más allá de declaraciones programáticas no acompañadas de la correspondiente asignación presupuestaria, el legislador y las diferentes administraciones con competencias en materia de Justicia tienen que trabajar seriamente" para dar una respuesta adecuada a estos problemas.

El aumento de la carga de trabajo queda reflejada en los datos de entrada que el Decanato viene registrando anualmente. "El trabajo sale gracias al esfuerzo de personal, secretarios y magistrados con la inestimable ayuda de abogados y procuradores", afirma Humberto Herrera.

En lo que respecta a la plantilla, Herrera señala la necesidad de incrementarla en algunos órganos jurisdiccionales, al tiempo que hecha en falta "una correcta distribución de la misma". Para el juez decano, estos problemas se solucionarían "con la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial, cuya implantación efectiva a nivel nacional, más allá de proyectos piloto, la veo bastante más lejana que la Ciudad de la Justicia".

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

En opinión de Herrera, la dispersión de las sedes judiciales en capital, repartidas en nueve edificios "crea gran dificultad para los ciudadanos y profesionales que acuden a sede judicial". En este aspecto, el juez decano indica como "imprescindible" la unificación en un solo edificio "moderno y capaz de aunar todos los servicios".

En alusión al proyecto de la Ciudad de la Justicia, a la espera desde hace años de consignación presupuestaria, Humberto Herrera se muestra "convencido" de que "algún día será una realidad, pues para eso existe un solar disponible". En este punto, señala que "todos debemos exigir y animar a las diferentes administraciones a que miren hacia el futuro, aunando esfuerzos y poniendo todo su empeño en conseguirla".

En cuanto a los retos de futuro, Herrera subraya que su objetivo es "resolver con prontitud los problemas que se presentan a diario y buscar alternativas y proyectos de interés común que puedan hacer de los Juzgados de Jaén un ejemplo a imitar". Señala que las quejas de los usuarios en relación con la justicia "no suelen ser frecuentes en proporción al volumen de asuntos que se tramita".

Tras un año como juez decano, Herrera sostiene que su valoración es "muy positiva". "Trato de estar a la altura de lo que los problemas cotidianos exigen para dar una pronta respuesta, al tiempo que las tareas propias del cargo no afecten al ritmo de trabajo en el Juzgado Contencioso Administrativo del que soy titular", señala Herrera.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana