Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/09/2015
 
 

Modernizar la justicia

El Estado estudiará las necesidades judiciales de Cantabria a partir de octubre

01/09/2015
Compartir: 

Cantabria recibe cerca de 84.000 euros para modernizar la justicia. El Estado estudiará a partir de octubre las necesidades judiciales de Cantabria de cara a su atención presupuestaria, según ha dicho este lunes en Santander el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

Catalá ha explicado que el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, le ha trasladado necesidades judiciales --también destacadas en la Memoria Judicial-- en el Juzgado de lo Mercantil y en "algunos" juzgados de Torrelavega, "que tienen una carga de trabajo muy importante", por lo que en octubre, el Ministerio de Justicia trabajará con el Hacienda "la posibilidad de la creación de nuevos órganos judiciales" donde se "priorizarán las necesidades, algunas en Cantabria", ha dicho.

En este sentido, el ministro, que ha recordado que en la última convocatoria se crearon tres plazas judiciales para Cantabria, ha puntualizado que su responsabilidad es "el conjunto de la nación" y "asignar los recursos disponibles a donde hay mayor necesidad".

Además, ha apuntado que crear juzgados es "una buena manera de resolver problemas" pero también lo son las reformas legislativas porque "mejores leyes ayudan a que, con menos medios, se pueda hacer más trabajo" y las mejoras tecnológicas.

El ministro ha suscrito con el consejero de Presidencia un convenio sobre el Programa de Reforma de la Administración de Justicia que supone la aportación a Cantabria de cerca de 84.000 euros dentro de una partida global de seis millones con la que el Ministerio quiere avanzar en la mejora de la justicia con las comunidades que tienen esta competencia transferida.

Esta cantidad se deberá gastar antes del 31 de diciembre y se destinará, fundamentalmente, al proceso de informatización de la justicia en Cantabria, ha avanzado De la Sierra.

Al hilo, el consejero ha destacado que Cantabria está "relativamente bien" en cuanto a informatización de la justicia y el expediente digital, tras ocho años con el programa Vereda, pero ha reivindicado una "participación mayor" en las tasas judiciales.

PROGRAMA

El objetivo concreto de este programa estatal --que también se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 con igual cantidad, seis millones-- es "identificar intereses compartidos" y "comprometernos en la mejora de la justicia", es decir, con la mejora de la justicia gratuita a los ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Un interés común entre el Estado y Cantabria, ha subrayado Catalá, que ha precisado que se trata de avanzar en soluciones procesales mediante sistemas de gestión compartidos y la incorporación de las nuevas tecnologías "a los mismos tiempos" en todo el país porque la justicia "tiene que llegar a los ciudadanos de manera igual en toda España".

Por su parte, el consejero cántabro se ha congratulado de "recibir medios, con la falta que hacen", pero ha incidido en la importancia de la colaboración entre el Estado y la comunidad. En este sentido, ha subrayado que "buena parte de lo que hay que hacer no tiene componente político", sino que se trata de dar soluciones técnicas a los problemas, y el convenio "va en buena dirección" porque "este es el camino de enfocar la necesaria modernización de la justicia", ha sostenido el regionalista.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana