Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/08/2015
 
 

Marcha a favor de la excarcelación

El juez ordena vigilar la marcha a favor de la excarcelación de etarras enfermos que se celebra hoy en Bilbao

31/08/2015
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado prohibir la marcha prevista para este viernes a partir de las 12.30 horas en Bilbao convocada para pedir la excarcelación de presos de ETA enfermos, aunque ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que vigilen la concentración para evitar que se produzcan actos constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

En un auto, el magistrado ha tomado esta decisión después de que la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) solicitara la prohibición de la marcha impulsada por un colectivo de familiares y amigos de reclusos de la banda terrorista que tendrá lugar a esa hora en la Plaza Elíptica de la ciudad de Bilbao.

Siguendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el juez considera que en este caso "nos hallamos ante la mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población" que "no tienen cabida 'ex ante' en el ámbito penal".

"Se trata de la mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que se apoya, sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privadas de libertad, conducta amparada por el derecho a la libre expresión en el ámbito penal", argumenta.

Con todo, a petición de la Fiscalía, ha pedido que la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil realicen un seguimiento del acto y, en su caso, identifiquen a los autores de los delitos de justificación del terrorismo o humillación a las víctimas o sus familiares que se puedan producir.

La APAVT pidió prohibir el acto al considerar que puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo al suponer "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo como acto de humillación y menosprecio".

La asociación recordó en el escrito que "nuestro sistema democrático respeta los derechos de todas las personas privadas de libertad, incluidas las personas enfermas", y pone como ejemplo los casos de los etarras Josu Uribetxeberria Bolinaga o Ventura Tomé, que fueron excarcelados por supuesta enfermedad.

En ese sentido, afirmaba que es "un auténtico desprecio y, desde luego, menosprecio a las víctimas" que se permita convocar y realizar una manifestación para pedir la excarcelación "de personas que están cumpliendo graves penas por execrables delitos bajo la proclama de que como están enfermos deben ser excarcelados, sugiriendo de esta forma que el Estado vulnera derechos fundamentales".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana