Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/08/2015
 
 

Los días 18, 19 y 20 de agosto

Casi 60 altos cargos del Gobierno explicarán los Presupuestos en el Congreso

11/08/2015
Compartir: 

El Congreso ha cerrado ya el listado de casi 60 comparecencias de altos cargos para detallar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, intervenciones que finalmente se celebrarán a lo largo de tres jornadas, los días 18, 19 y 20 de agosto.

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que finalmente se citará a 59 altos cargos, frente a los 65 del año pasado, que comparecerán en nueve comisiones, en lugar de la quincena que es habitual en la tramitación presupuestaria.

Y es que ante la circunstancia excepcional de que las cuentas se tramiten en pleno mes de agosto, en aras a que queden aprobadas antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales a final de año, era necesario agilizar el procedimiento, por lo que las cinco jornadas de comparecencias habituales quedarán reducidas a tres.

De hecho, la Mesa y Portavoces de la Comisión parlamentaria de Presupuestos llegó a barajar la posibilidad de celebrar sesiones únicamente los días 19 y 20, ante la posibilidad de que el Eurogrupo cierre el acuerdo del rescate griego antes de esa semana y se utilizara el día 18 para celebrar un pleno monográfico al respecto, tal y como se comprometió a hacer el presidente Mariano Rajoy.

Sin embargo, finalmente se mantendrán los tres días de comparecencias, comenzando el martes 18 de agosto con las comisiones de Agricultura y Asuntos Exteriores, y el miércoles 19 con las de Fomento, Interior y Empleo. El jueves 20 se celebrarán las comparecencias de Sanidad y Servicios Sociales, Industria, Energía y Turismo; y Educación y Deporte. El resto de altos cargos desfilarán por la Comisión de Presupuestos, que se reunirá los tres días en horario de mañana y tarde y sin pausa para comer.

LISTADO DE COMPARECIENTES

En cuanto a los 59 comparecientes previstos de momento --el listado aún podría ser modificado, advierten las mismas fuentes--, inaugurará el procedimiento, como es habitual, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que seguirán los secretarios de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás; Hacienda, Miguel Ferre; y Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

El calendario, que aún debe confirmarse, incluirá también las comparecencias en la Comisión de Presupuestos de los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; de Seguridad Social, Tomás Burgos; de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y de Investigación, Carmen Vela.

Igualmente, pasarán por la comisión que preside el socialista Enrique Serrano el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez; la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre; y la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Irene Garrido.

Para no tener que convocar todas las comisiones, las comparecencias correspondientes a otros ámbitos ministeriales también desfilarán por la Comisión de Presupuestos, lo que incluye entre otros al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Requena; al subsecretario de la Presidencia, Federico Ramos; al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez; o al presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

Lo mismo sucederá con los altos cargos de Defensa, tales como el secretario de Estado, Pedro Argüelles, la subsecretaria, Irene Domínguez-Alcahud, y el jefe del Estado Mayor (JEMAD), Fernando García; y con los de Justicia, incluyendo a la secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, y a la subsecretaria, Áurea Roldán.

OTRAS COMISIONES

Por su parte, la Comisión de Asuntos Exteriores recibirá a los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, de la UE y para la Cooperación Internacional, Ignacio Ybáñez, Fernando Eguidazu y Jesús Manuel Gracia, respectivamente. Igualmente, es previsible que se cite al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Las comparecencias ante la Comisión de Interior incluirán al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; al subsecretario de Interior, Luis Aguilera; a la directora general de Tráfico, María Seguí; a los directores generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Arsenio Fernández de Mesa e Ignacio Cosidó, respectivamente; y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

En cuanto a la Comisión de Fomento, recibirá al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, a la sazón presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar; al subsecretario de Fomento, Mario Garcés; a la secretaria general de Transportes, Carmen Librero; al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; al presidente de Adif, Gonzalo Ferre; a su homólogo en Renfe, Pablo Vázquez; y al presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Sólo el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral, intervendrán ante la Comisión de Empleo; mientras que la de Industria recibirá a los secretarios de Estado de Energía, Turismo y Telecomunicaciones, Alberto Nadal, Isabel Borrego y Víctor Calvo-Sotelo, respectivamente; así como a la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto; y el subsecretario del Ministerio, Enrique Hernández.

La Comisión de Agricultura, por su parte, recibirá al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; al subsecretario, Jaime Haddad; y los secretarios generales de Pesca y Agricultura, Andrés Hermida y Carlos Cabanas, respectivamente.

ÁMBITO SOCIAL

En el ámbito de los ministerios sociales, se citará a la secretaria de Estado de Educación, Marcial Marín; al de Cultura, José María Lassalle; al subsecretario del Ministerio, Fernando Benzo; al secretario general de Universidades, Juan María Vázquez; y al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad enviará a explicar sus cuentas únicamente a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Fuera del listado han quedado otros altos cargos solicitados por la oposición, tales como la secretaria general del Tesoro, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el presidente de Correos o el director general de Aena.

RESTO DEL CALENDARIO

Tras las comparecencias de altos cargos, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta las 14.00 horas del viernes 21 para presentar enmiendas de totalidad contra el proyecto de ley, que se debatirán en el Pleno los días 25 y 26 con la intervención inicial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para defender sus Presupuestos.

Las enmiendas parciales, por su parte, se registrarán antes de las 14.00 horas del viernes 27 de agosto y la Ponencia incorporará las que considere pertinentes entre el 2 y el 3 de septiembre, de modo que el resto se debatirán en Comisión durante la semana del 7 al 11 de septiembre, fecha límite para dar luz verde al dictamen que será elevado al Pleno.

Allí, los diferentes ministros irán defendiendo uno a uno las cuentas de su departamento durante la semana del 14 al 16 de septiembre, en una sesión plenaria que concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación.

En principio, la previsión es que la Cámara Alta deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará en la semana del jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana