Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/07/2015
 
 

Instruida por Estela San José

El Supremo tumba la anulación de la causa de Castro de Rei

31/07/2015
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la nulidad decretada por la Audiencia Provincial en la causa por supuesta corrupción en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei (Lugo), que había sido instruida por la magistrada Estela San José, y ha ordenado retrotraer los trámites y juzgar a los ocho acusados.

LUGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

En concreto, en el fallo del alto tribunal, al que ha tenido acceso Europa Press, se declara la nulidad de dicho auto de la Audiencia y ordena "retrotraer" las actuaciones a la fase de nuevo señalamiento para que los mismos magistrados procedan a la "celebración del juicio oral, declarando válidas las actuaciones practicadas en la instrucción.

Todo ello, "sin perjuicio" de que pudiese apreciarse "en la resolución definitiva" algún otro supuesto específico de nulidad, por "indefensión o causa diferenciada" de la vulneración del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley analizada en esta resolución.

La operación 'Rey', en la que estaba imputado, entre otros, el exalcalde socialista de Castro de Rei Juan José Díaz Valiño, fue anulada por la Audiencia al considerar que en la instrucción de este caso se vulneró el derecho de las partes "a que su causa sea seguida por el juez ordinario predeterminado por la ley", a raíz de la decisión de San José de continuar con una instrucción que provenía de otro caso abierto en el mismo juzgado.

En su fallo, el TS aplica el mismo criterio que utilizó en mayo para revocar la anulación del caso de las multas de tráfico, también instruida por San José. De hecho, el auto se refiere a dicha causa, que también fue anulada por la Audiencia al entender que la jueza instructora conculcó el derecho al juez predeterminado por la ley.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana