Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/06/2015
 
 

"Por su labor en defensa de las personas"

Cáritas, premio 'Institución del Defensor del Pueblo'

02/06/2015
Compartir: 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado el primer premio 'Institución del Defensor del Pueblo' a Cáritas España y a las personas que integran su equipo, tanto los profesionales, como los voluntarios que colaboran con la entidad, en un acto en el Congreso de los Diputados.

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El premio, de 6.000 euros, será destinado a las personas migrantes "que en estos tiempos sufren la cultura de la indiferencia que tanto denuncia el Papa Francisco y nos han recordado nuestros obispos en el día de la caridad", según ha adelantado el presidente de la organización, Rafael del Río, durante el acto.

Así, Becerril ha subrayado que este primer galardón de la institución ha sido entregado a Cáritas, con la decisión unánime del jurado, por su labor, por el diagnóstico de problemas que hace, por la colaboración de tantos voluntarios y "sin discriminación alguna", llega a muchas personas y describe con "claridad y realismo" la realidad española del momento.

"Cáritas pone sobre la mesa realidades que nos hacen pensar, reflexionar y actuar ante las administraciones y por todo ello señor presidente de Cáritas le agradezco y ruego que haga extensivo a las personas que colaboran con la organización la gratitud del Defensor del Pueblo", ha sentenciado Becerril.

LA DEFENSA DE LOS MÁS DÉBILES

Por su parte, el presidente de Cáritas España, Rafael del Río, a quien han entregado un ejemplar enmarcado del premio escolar del Defensor del Pueblo, ha agradecido la distinción en nombre de todos los trabajadores de Cáritas, especialmente porque le llega del Defensor del Pueblo, una institución "muy valorada y querida".

"La defensa de los más débiles es la vocación y obligación de Cáritas. Por ello nos resultan tan gratas las instituciones como el Defensor del Pueblo que se ocupa de ayudar y defender a los demás", ha subrayado.

Según ha explicado, Cáritas es la dimensión organizada de la acción social de la Iglesia Católica, que cuenta con una organización internacional, y tiene presencia en más de 200 países, independientemente de la religión, sistema político o de las diferencias culturales. "Hoy podemos decir con humildad, pero con convicción, que es una de las redes de solidaridad más importante del mundo", ha apostillado.

Cáritas Española, según ha precisado, está compuesta por 70 Cáritas diocesanas, en las que se insertan más de 8.000 Cáritas parroquiales y servicios en los que trabajan más de 80.000 voluntarios y unos 4.000 asalariados. A su juicio, lo más importante es que han podido compartir su vida con más de cinco millones de personas que han necesitado su ayuda en el mundo; de ellas 2,5 en España.

"El Papa Francisco, hablándonos de las tareas inherentes a nuestra misión, nos decía que teníamos que servir a las personas en sus necesidades básicas, acompañar a las personas y a sus familias en los procesos de promoción y desarrollo social, y por último, que no podíamos olvidar de defender los derechos de los más débiles", ha relatado del Río.

A su vez, ha resaltado que en Cáritas quieren "dejar huella en el corazón de las personas empobrecidas", en la construcción de una sociedad más justa, en las personas "descartadas".

"Cáritas lo hace sin esperar nada a cambio y no podemos trabajar para que los pobres nos estén agradecidos, tampoco con búsqueda de reconocimiento social o de honores, pero los que trabajamos en Cáritas somos humanos y vivimos en el mundo", ha agregado, señalando que este premio les sirve de "estímulo" para continuar con su trabajo.

TRABAJAR POR ERRADICAR LAS INJUSTICIAS

Mientras, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado la labor de Cáritas por erradicar las injusticias sociales. "Es sin duda la tarea prioritaria y la responsabilidad de los poderes públicos y para su buen fin es indispensable contribución de toda la sociedad", ha indicado, y para ello, ha ensalzado que la labor de Cáritas es "imprescindible", especialmente por el "redoblado esfuerzo que ha hecho" para paliar los efectos de la crisis.

Posada ha dirigido unas palabras especiales a Rafael del Río, al cual conoce desde "hace muchos años" y cuando era jefe superior de policía de una provincia (también fue director general de la Policía de 1982 a 1986) y Posada era gobernador civil de Huelva. "Él ha continuado toda su vida trabajando esforzándose con hombría de bien y hoy puedo decirle con orgullo que ha dedicado toda su vida a servir a los demás, especialmente a los que menos tienen. Enhorabuena de mi parte", ha celebrado Posada, arrancando un aplauso de los asistentes.

LA DECISIÓN DEL JURADO

El pasado 30 de octubre se acordó conceder por unanimidad el premio a esta organización por su "continuada y renovada labor en la defensa de los Derechos de las personas en los difíciles momentos que atraviesa España".

El jurado también destacó "la especial sensibilidad" de Cáritas para conocer y tratar los problemas más acuciantes de la sociedad y alabó "la profundidad de sus informes", que suponen un "aldabonazo a las conciencias".

Este galardón está dotado con 6.000 euros y reconoce el trabajo de entidades u organizaciones no gubernamentales (ONG) que contribuyen con su colaboración al desarrollo de la labor que realiza el Defensor del Pueblo. En esta primera edición han concurrido 12 candidaturas, propuestas por las áreas de trabajo de la Institución.

El jurado de esta primera edición, que en gran parte ha estado presente en el acto, se ha compuesto por el adjunto primero de la Defensoría del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; la adjunta segunda, Concepció Ferrer; la periodista Pilar Cernuda; la teóloga y escritora Isabel Gómez-Acebo; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Alfonso Ruíz de Assín, y la filósofa y catedrática de Filosofía Moral y Política, Amelia Valcárcel.

Entre los asistentes se han encontrado también el Nuncio de su Santidad en España; el cardenal Amigo; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y el expresidente del Congreso y exdefensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana