Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/04/2015
 
 

Ministro de Justicia

Catalá dice que los registradores son una "opción" en la asunción del Registro Civil e invita al PSOE a dar alternativas

16/04/2015
Compartir: 

Soraya Rodríguez cree que atenta al "corazón de la democracia" que el Gobierno aumente el negocio de una profesión a la que Rajoy pertenece

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles que entregar el Registro Civil a los registradores es "una opción" mientras que ha invitado al PSOE a proponer "alternativas" y no "intoxicar" en el debate sobre la desjudicialización de este servicio público. "Son una de las posibilidades, hablemos, propongan alternativas y las estudiaremos con cuidado", ha dicho.

Así ha respondido en el Pleno del Congreso de los Diputados después de que la diputada socialista Soraya Rodríguez considerara "gravísimo" que el Gobierno esté tratando de "privatizar" el órgano que guarda los datos más íntimos de los españoles con el "solo objetivo de incrementar el volumen de negocio de una profesión, a la que pertenece el presidente del Gobierno y a la que puede volver". "Es gravísimo, atenta contra el corazón de la democracia, el Estado de Derecho y muestra hasta donde son capaces de llegar en el uso y abuso del poder", ha remachado.

La socialista ha acusado al ministro de "mentir" cuando afirma que el traslado de su gestión a los registradores no conllevará ningún gasto para el ciudadano. "¿Si no se financia con cargo a los presupuestos generales del Estado, quién lo pagará, los registradores?, ha preguntado, para remachar que esta afirmación es "absurda" y "no se sostiene ni un minuto".

"PAGARÁN LOS CIUDADANOS"

"Lo van a pagar los ciudadanos", ha advertido Rodríguez, que ha apuntado que la mayoría de los registradores "no quieren" asumir el Registro Civil, "a excepción" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, registrador de profesión.

Además, ha afirmado que los miembros de este colectivo reúnen "a medias" la condición de funcionarios públicos al no estar "plenamente" integrados en la Administración Pública, no estar sometidos a su control y obedecer a intereses "privados" al cobrar a través de aranceles. "¡Qué barbaridad!", ha espetado, tras denunciar la dificultad que tendrán los residentes en pequeños municipios a acceder a sus oficinas.

Catalá ha abogado por "mejorar" los tiempos de espera y demora que registran los Registros Civiles, mientras que ha defendido que sean "públicos, gratuitos, telemáticos" y garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo de los funcionarios. "Estaremos encantados de recibir sus propuestas, hasta ahora no les he oído", ha dicho al principal partido de la oposición.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana