Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/04/2015
 
 

Mediante una providencia

La Audiencia inadmite las aclaraciones solicitadas por Grau de cara a su enjuiciamiento

15/04/2015
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Baleares ha inadmitido las aclaraciones solicitadas por el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, de cara a su enjuiciamiento en el marco del caso Nóos a raíz de su intervención en las negociaciones previas a la firma de los convenios para la organización de los denominados Valencia Summit.

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

Así lo ha acordado el tribunal de la Sección Segunda mediante una providencia en la que justifica que los puntos que plantea el acusado "requieren una labor interpretativa" y, además, los datos que precisa se encuentran en la causa y especialmente en la resolución dictada por la Audiencia el pasado 7 de noviembre, con la que decidió imputar de nuevo a Grau tras ser su encausamiento archivado por el juez José Castro.

En concreto, en aquel auto, la Sala recalcaba que, aunque el vicealcalde "no intervino directamente en la firma de los convenios, dispuso del dominio y control sobre la concertación y sobre el gasto a ella destinada, de modo tal que participó en la misma tanto de modo activo como por omisión, ya que pudo haber formulado reparos o exigidos que los convenios se sometieran a previos controles jurídicos y contables, y nada se hizo".

En cuanto al convenio de los llamados Juegos Europeos, señalaba que la presunta irregularidad que rodeó a su suscripción se circunscribe a que su firma se verificó sin cumplir con las exigencias de los informes previos de la Secretaría General y de la Intervención Delegada, y que dicho convenio incumplió la normativa de subvenciones.

En concreto, sobre el alto cargo del PP pesan delitos de malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias. Grau está pendiente de presentar su escrito de defensa en el marco de la causa para rebatir las acusaciones que dirigen contra él los socialistas valencianos y el sindicato Manos Limpias, que reclaman 11 años de cárcel para él.

La Audiencia acordó sentar en el banquillo al alto cargo del PP tras estimar el recurso de apelación que interpusieron los concejales socialistas en el consistorio contra el auto con el que el pasado mes de diciembre Castro excluyó a Grau de entre los acusados que serán juzgados, revocando por tanto la resolución del juez e incluyendo al vicealcalde entre los procesados.

El tribunal se mostraba tajante con la actuación de Grau en relación con el papel que habría desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana